Celebración del 103 aniversario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir

    0
    1916

    El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) se une a la celebración del 103 aniversario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir, una de las voces más importantes de la poesía dominicana y caribeña.

    Nacido el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, Mir también fue historiador, novelista y meritorio maestro de la cátedra de Estética en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por lo que merece especial mención con motivo del Mes del Regocijo y la Excelencia Magisterial.

    Entre sus obras más destacadas y difundidas se encuentran los poemas “Hay un país en el mundo”, “Contracanto a Walt Whitman”, “Amén de mariposas”, “Ni un paso atrás”, “El huracán Neruda”, “Poemas de buen amor y a veces de fantasía” y “Si alguien quiere saber cuál es mi patria”.

    También es autor de “El gran incendio”, “Tres leyendas de colores”, “Viaje a la muchedumbre”, “Cuando amaban las tierras comuneras”, “Historia del hambre en la República Dominicana”, “La gran hazaña de Límber y después del otoño” y “Ayer menos cuarto y otras crónicas”.

    Como reconocimiento a su trayectoria, el Congreso de la República, declaró en 1984 a don Pedro Mir, a petición de los principales partidos políticos, Poeta Nacional de la República Dominicana. Fura de aquí, Mir recibió un doctorado Honoris Causa del Hunter College, de la Universidad de New York, en 1981,  el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Premio Anual de Poesía 1975 y  el Premio Anual de Historia 1974.

    En su honor, la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue denominada Pedro Mir, y una calle en el sector Invivienda, de Santo Domingo Este, también lleva su nombre.