Danilo Medina premia a cuatro maestros y dos centros educativos

    0
    583

    Con el premio Ercilia Pepín se honra la eficiencia en el trabajo de aula, el aporte a la comunidad educativa, el trabajo cultural y la vocación por la innovación y la incorporación de las TIC.

    SANTO DOMINGO. –El presidente Danilo Medina entregó el “Premio a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín” a cuatro docentes meritorios y dos centros educativos, en reconocimiento de sus buenas prácticas y su consagrada labor en las aulas, contribuyendo así al desarrollo de la educación y la sociedad en su conjunto.

    Durante un emotivo acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jefe del Estado entregó el galardón de la categoría “Eficiencia en el Trabajo de Aula” a las maestras Dalia Margarita Batista Espinosa, de la Escuela Básica Barbados del sector público, perteneciente a la provincia Santo Domingo; y a Olga Margarita Serena Espaillat Bencosme, del Centro de Desarrollo Educare, del sector privado, del municipio de Moca.

    En tanto que en la categoría “Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural”, fueron galardonados los maestros Lorgio Antonio Núñez Viloria, del sector público, en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y Juana Isela Santos Justo, del Centro Educativo Quisqueya, de Santiago, perteneciente al sector privado.

    Mientras que el premio en la categoría “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) recayó en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal y en el Colegio Pedagógico Creando, del municipio Moca, provincia Espaillat.

    El presidente Danilo Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la asesora en materia de Educación Superior del Poder Ejecutivo, Ligia Amada Melo y el director del Instituto Nacional del Bienestar Magisterial, Yuri Rodríguez Santos.

    El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó que nunca como en la presente gestión de gobierno del presiente Danilo Medina se había promovido la educación al más alto nivel de pertinencia, calidad y eficacia, consciente de que al hacerlo se asegura el derecho de los dominicanos, de tener una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.

    “Para fortalecer la sostenibilidad de la revolución educativa, además de incorporar el aporte que nos viene de la globalización, se hace indispensable incluir también el valor de las buenas prácticas de nuestra gente, esa es la importancia estratégica que encierra un reconocimiento a la excelencia magisterial, la oportunidad que nos brinda de agregar valor a todo el sistema educativo”, sostuvo.

    En tanto que el profesor Lorgio Antonio Núñez Viloria, quien habló en representación de los galardonados,  agradeció al presidente Danilo Medina por “ser un instrumento de Dios y estar pagándole al pueblo dominicano esa gran deuda educativa contraída por el Estado desde la primera República hasta nuestros tiempos”.

    Dijo que se sienten muy halagados, satisfechos, agradecidos y contentos, en especial porque una iniciativa como esa, tomada por un Gobierno, habla muy bien de nuestra nación.

    Manifestó que una premiación con tales características estimula la formación académica, la buena práctica, la moral, la responsabilidad, la honestidad, la humildad y la educación en valores, porque le sirve de bujía inspiradora a la revolución, desarrollo y a las trasformaciones y cambios que se están realizando en el sistema educativo.

    La premiación en sus diferentes categorías, dotada de una medalla dorada, un diploma de acreditación y de una compensación de 500 mil pesos para cada ganador, constituye un reconocimiento a los maestros meritorios por sus importantes trayectorias profesionales, y a las instituciones público-privadas por sus valiosos aportes a la mejora de la calidad de la educación.

    La premiación, que honra la memoria de la ilustre maestra santiaguera Ercilia Pepín, como mujer, educadora y escritora, quien representa los más elevados sentimientos, compromisos y actitudes de bien a la nación dominicana, a la vez que constituye uno de los más sólidos símbolos de la identidad nacional, fundamentada en la dimensión histórica de su labor docente transformadora de ideas y de valores.

    Este merecido reconocimiento se inscribe en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, con lo cual se asegura el derecho de estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema escolar, a participar en los procesos de la enseñanza-aprendizaje con un concepto inclusivo y con igualdad de oportunidades.

    Los premios a la Excelencia Ercilia Pepín, instituidos el 17 de junio de 2006, mediante el decreto 285-06, constituyen un compromiso del Estado de reconocer a las personalidades y las instituciones nacionales e internacionales que honran a la República Dominicana en su valiosa labor educativa.

    Departamento de Comunicación.

    No hay comentarios