Director del INABIMA asegura que la Ley 87-01 sobre SS es obsoleta y penaliza a los envejecientes

    0
    1105

    SANTO DOMINGO.-      El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez Santos, manifestó estar de acuerdo para que la Ley 87-01, sobre Seguridad Social sea reformulada por considerar que en muchos aspectos está obsoleta y penaliza al envejeciente, sobre todo en materia de salud.

     “Nosotros tenemos la esperanza de que pueda producirse y estamos muy atentos a las discusiones que se dan en este orden, porque creemos que lo que se pueda producir como modificación de la Ley 87-01 tome en cuenta la realidad del programa de pensiones del magisterio de la República Dominicana, que es el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial”, sostuvo Rodríguez Santos.

    Asimismo, anunció que la institución entregará 585 millones de pesos a mil 227 maestros jubilados en el decreto 192-17, los días 13, 14 y 15 de noviembre próximo. Los profesores recibirán un promedio de 475 mil pesos a través del Plan de Retiro Complementario (PRC).

    Entrevistado por el profesor Julio Batista, en Hablan los Educadores, Rodríguez Santos informó que los jubilados del decreto 279-17 comenzarán a recibir sus fondos a partir del primer cuatrimestre de 2019. Dijo que, aunque la institución tiene el dinero, no podrá entregarlo en estos momentos, porque la disposición Presidencial tiene muchos beneficiados y es largo el proceso de cotejo de sus datos y los montos.

    Dijo que el programa de pensiones y jubilaciones del INABIMA posee 55 mil millones de pesos, mientras que el PRC tiene unos 11 mil 500 millones de pesos

    Explicó que la cartera de la institución está compuesta en un 98 por ciento de certificados de inversión en el Banco Central y un 2 por ciento en el Ministerio de Hacienda.

    Préstamos Maestro Digno y Resolución 368-15

    El director del INABIMA informó, además, que en esta semana y la próxima estarán saliendo todos los préstamos de consolidación de deudas pendientes que fueron solicitados por los jubilados y pensionados en el primer cuatrimestre de este año, para lo cual dispondrá de una inyección de recursos estimados en 70 millones de pesos.

    Sobre la resolución 368-15 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) reiteró que esta disposición no es nueva y que el INABIMA publicó en los medios de comunicación la desafiliación de 252 docentes que no estaban activos y ostentaban la condición de jubilados.

    Aclaró que la decisión no viene del INABIMA y que lo que se ha hecho es ejecutarla conforme a esa disposición, en virtud de que la entidad que dirige es regulada por el Sistema de Pensiones de la República Dominicana.

    Por otro lado, el director del INABIMA destacó que tras la resolución 450-02, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), emitida en agosto pasado, que busca subsanar las situaciones que se dan con doble cotización como la que vive el INABIMA, se sometió un recurso de reconsideración administrativa al Consejo para que se aborde la situación del maestro.

    Explico que se quedaban en el limbo puntos como las cotizaciones de los profesores y su rentabilidad, y que son producto de un empleador distinto al MINERD, sin embargo, agregó que ya se están invirtiendo.

    Manifestó que el CNSS le respondió y ha creado una comisión encabezada por el ministro de Trabajo, representantes de los programas de pensiones y de los trabajadores que buscan conocer ese recurso de reconsideración interpuesto por el INABIMA y que se está a la espera de respuesta.

    Durante su intervención en Hablan los Educadores, el director del INABIMA destacó los programas que ofrece la entidad como es el Plan Odontológico, en el que han realizando inversiones importantes y dijo esperar que para inicio del año próximo estrenarán su nuevo local en la avenida Pedro Henríquez Ureña, donde también se brindará servicios de apoyo emocional.

    Departamento de Comunicación

    No hay comentarios