El INABIMA conmemora la Semana de la Ética Ciudadana con varias actividades

    0
    470

    SANTO DOMINGO.  El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) inicia desde hoy una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Ética Ciudadana que cada año promueve el Gobierno a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en apoyo a la transparencia gubernamental.

    El martes 23 se realizará un conversatorio con el tema: “Qué son los conflictos de intereses y cómo detectarlos”; y “Actos de corrupción o contrarios a los valores institucionales”, en el Salón de Conferencias de la sede.

    Para el jueves 25 está programado el Izamiento especial de bandera en la sede central y entrega del Código de Ética Institucional, con la participación de las autoridades del INABIMA.

    Mientras que el viernes 26 está pautado el Cine Fórum en el Salón de Conferencias de la sede Central, donde se proyectará la película “Reto de valientes” en cuatro tandas, dos en la mañana y dos en la tarde.

    La Semana de la Ética Ciudadana fue instituida mediante el Decreto No. 252-05 en honor al expresidente de la República, Francisco Ulises Espaillat, por ser un referente ético y moral de la función pública en el país.  El decreto establece e instruye para que cada 29 de abril se celebre el Día Nacional de la Ética Ciudadana.

    “Desde el INABIMA se practican los valores éticos en cada acción que realizamos, comprometidos con el sector magisterial, y cada día de esta semana estaremos enarbolando la honestidad, integridad, la transparencia y la lealtad”, expresó el director ejecutivo Yuri Rodríguez Santos.

    El martes 23 se destacará el valor ético: Honestidad, un valor moral positivo vinculado a la verdad y a la transparencia, y es lo contrario a la mentira, la falsedad y la corrupción. Ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás.

    El miércoles 24, el valor ético Integridad. La Integridad es la cualidad que tiene una persona de actuar siempre apegado a los valores de la Rectitud, la Honestidad, la Verdad y la Justicia, tanto para su trato con los demás como para consigo mismo.

    Jueves 25, valor ético: Transparencia. Estrechamente ligado a otros valores como la Honestidad, la Sinceridad, el Trabajo, la Devoción, el Respeto y el Servicio, la Transparencia se ha establecido en la sociedad como un valor indispensable en la tarea de desempeñar de la mejor manera las funciones sociales y laborales, sobre todo cuando se refiere a personas que ejercen algún tipo de cargo público, pues se espera que se maneje con honestidad, cónsono con sus responsabilidades y palabra empeñada.

    Viernes 26, valor ético: Lealtad. Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Servir con lealtad significa también servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante. No se es leal si se engaña, si no se dice la verdad o se dicen solo medias verdades o se dice lo que al líder agrada, lo que éste desea oír.

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios