El INABIMA encamina sus pasos hacia un modelo de gestión de calidad de sus servicios y programas

    0
    385

    La institución administra un sistema de seguridad social que contribuye al bienestar del magisterio nacional.

    SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) da pasos importantes hacia un modelo de gestión  orientado a la calidad de los programas y servicios institucionales brindados a maestros y maestras jubilados, pensionados y activos, ofertados a través  la sede central y sus centros de servicios a nivel nacional.

    Como parte de las actividades gestionadas para fomentar la modernización en las operaciones se ha implementado la integración del INABIMA al sistema de administración de denuncias y quejas 311 y al Centro de Contacto Gubernamental *GOB (*462) canal de voz oficial.

    Asimismo, se mantiene en constante observación al cumplimiento de los lineamientos referentes al Sistema de Gestión Financiera (SIGEF) y a la Ley 340-06 sobre los procesos de compras y contrataciones públicas.

    Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la institución firmó un acuerdo para la instalación y operación del Sistema de Gestión de Gobernabilidad y su plataforma tecnológica orientada a la transparencia documental (TRANSDOC) y el Memorando de Entendimiento y Cooperación que apoyan los proyectos y objetivos planteados en el marco del Plan Estratégico.

    Igualmente, el INABIMA fue acreditado, en septiembre pasado, con la certificación NORTIC A-3 sobre publicación de Datos Abiertos del Gobierno, de cara a fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información del Estado, y están en proceso las certificaciones NORTIC A- 2 sobre la administración del Portal Web, y la NORTIC E-3 sobre manejo de las redes sociales.

    PROGRAMAS

    El INABIMA celebra en este mes de octubre un aniversario más de la puesta en marcha de la oferta de servicios que hoy disfrutan miles de maestros y maestras pensionados, jubilados y activos del sistema educativo oficial.

    Entre estos programas se destacan Jubilación por Tiempo en Servicio, que cuenta actualmente con 14,659 docentes jubilados. Mientras que el registro actual de nómina dentro del programa especial de Pensión por Discapacidad contiene un total 4,218 docentes discapacitados.

    Desde el año 2012 a la fecha, el INABIMA ha erogado un total de RD$2,100,493,665.00 en beneficio de 7,218 docentes jubilados y pensionados, a través del Plan de Retiro Complementario, programa mediante el cual se entrega un único monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo.

    Mediante el programa de consolidación de deudas “Préstamo Maestro Digno” que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros y maestras que tengan sus salarios comprometidos por el pago de deudas con entidades financieras y cooperativas, el INABIMA ha logrado beneficiar desde 2012 a 2017, un total de 1,276 docentes, desembolsando un monto de RD$483,068,720.50.

    El Plan Odontológico Magisterial, que tiene una gran demanda entre los docentes activos, pensionados y jubilados, actualmente cuenta con 44,060 afiliados de los cuales 24,027 son principales y 20,033 dependientes.

    Este programa, que tiene como objetivo garantizar con calidad y excelencia los servicios odontológicos generales y especializados al Sector Magisterial, durante el periodo 2013-2017 ha atendido a un total de 215,412 usuarios.

    El programa Seguro Funerario Magisterial, creado en provecho de los docentes y que protege a sus familiares o a los beneficiarios, con una cobertura económica preestablecida, destinada a compensar los gastos funerarios. De 2009 a 2017, han sido favorecidas un total de 1, 525 familias con un monto de RD$121, 974, 164.29.

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios