El INABIMA entrega 600 millones de pesos a 1,000 maestros jubilados del Decreto 279-17

    0
    1217

    SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), juramentó y entregó los recursos del Plan de Retiro Complementario a mil maestros jubilados del Decreto 279-17, en la continuación de sus planes en beneficio del magisterio nacional.

    El director ejecutivo general del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos informó que los maestros recibirán un monto de RD$600 millones.

    Las entregas inician este jueves 11 y continúan mañana viernes 12 de julio, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Estas entregas incluyen a maestros de las diferentes regionales del Ministerio de Educación (MINERD), a nivel nacional.

    Esta es la tercera entrega que realiza la institución este año, correspondiente al Decreto 279-17, emitido por el Poder Ejecutivo, a través del cual fueron jubilados 3,265 docentes del MINERD. En febrero pasado se entregó este beneficio a 300 maestros jubilados del mismo decreto, por un monto de RD$190,508,322.00 y en abril RD$309.1 millones a 500 maestros jubilados del mismo decreto.

    Las entregas se realizan tomando en cuenta años en servicios y edad cronológica, como lo establece el artículo 85 del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones del INABIMA. Esta vez serán beneficiadas 669 maestras y 331 maestros.

    Rodríguez Santos informó que los jubilados recibirán unos 600 mil pesos en promedio y otros percibirán hasta un millón de pesos y un poco más.

    Aseguró, que será en septiembre u octubre próximo cuando el INABIMA terminará de entregar los recursos del PRC al último grupo de maestros jubilados del decreto 279-17.

    El director del INABIMA destacó que esa institución no está exenta a los cambios y aperturas a los nuevos tiempos y anunció que desde el mes de marzo se están automatizando los servicios, desde “República Digital”, para que los maestros puedan realizar solicitudes en línea, a través de nuestro portal.

    “Esto significa que, desde la comodidad de sus casas, sin perder tiempo, ni gastar dinero, usando un computador o el teléfono móvil, los maestros podrán realizar muy pronto sus solicitudes.”, explicó Rodríguez Santos.

    Explicó que a través de República Digital se ofrecen más de 400 servicios en línea, y el INABIMA está siempre a la vanguardia, cumpliendo con su misión de ofrecer servicios de calidad de forma eficiente y transparente por internet.

    De su lado, la directora de Jubilaciones y Pensiones, Rosy Ureña, manifestó que el personal trabaja en el proceso de verificación de información de los maestros y maestras para las próximas entregas, hasta completar el total de jubilados del mismo decreto.

    El Plan de Retiro Complementario es un aporte conjunto del maestro y el MINERD que comenzó a aplicarse a partir de junio de 2010, sin embargo, es a partir de 2012 cuando se inician los pagos, como lo establece la Ley 451-08.

    A la fecha, han sido beneficiados, incluyendo esta nueva entrega, 10,980 maestros, y entregados más de 4,222 millones de pesos.

    El Plan de Retiro Complementario, también conocido como plan de ahorros o 25 salarios, es un recurso económico que reciben los docentes luego de ser jubilados. Este equivale al promedio salarial de los últimos 20 años laborados como docentes en el Ministerio de Educación (MINERD), multiplicado por 15, 20 o 25, de acuerdo al tiempo de labor docente con el cual fue jubilado.

    Dicho Plan es creado para los docentes del Ministerio de Educación, por el Artículo 176 de la Ley 66-97, modificado por el artículo 15 de la Ley 451-08, de fecha 15 de octubre de 2008.

    Departamento de Comunicaciones
    11 y 12 de Julio de 2019

    No hay comentarios