El INABIMA entregó más de 23.8 millones a beneficiarios por el plan seguro funerario en 2017

    0
    569

    SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), entregó durante 2017 recursos por más de 23.8 millones de pesos a 292 familias de docentes fallecidos, por concepto del plan seguro funerario.

    De acuerdo a las estadísticas registradas, durante ese año fueron atendidos 281 casos de docentes fallecidos, de los cuales 178 fueron hombres y 114 mujeres. Las defunciones, en un 75%, conforme a las reclamaciones, fueron por causa natural o enfermedad.

    En tanto en el primer trimestre de este año, el INABIMA ha entregado beneficios a 93 familias de 86 docentes fallecidos por diferentes causas.

    El estatus de los docentes en este primer trimestre, al momento de su fallecimiento, corresponde en un 47% a maestros activos, un 41% a docentes jubilados, y un 13% a profesores pensionados por discapacidad.

    De acuerdo al INABIMA, los dependientes de los afiliados al seguro funerario reciben hasta cien mil pesos, dependiendo de la cantidad de cuotas pagadas.

    Este programa funciona como un seguro colectivo, creado en provecho de los familiares sobrevivientes de los docentes del Ministerio de Educación, que protege el núcleo familiar de cada afiliado y a los beneficiarios designados por este, previo a su fallecimiento.

    “Como lo establece nuestro eslogan “Comprometidos con el sector magisterial”, y en el INABIMA trabajamos para brindar servicios de calidad a los maestros”, destacó Guiraldis Velásquez, encargado del Departamento Jurídico.

     Expresó que “lo que hacemos en seguro funerario es entregar, lo más pronto posible, los fondos por ese concepto, de manera que, para a los beneficiaros el retiro del dinero no le genere ningún tipo de inconveniente”.

    Los afiliados al seguro funerario pueden solicitar información sobre el funcionamiento del programa en los diferentes centros de servicios del INABIMA, ubicados en Santo Domingo, El Seibo, Higüey, San Cristóbal, Barahona, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Jarabacoa, Constanza.

    La afiliación es automática para todo el personal docente del MINERD, con un pago mensual de 30 pesos.

    El seguro funerario del INABIMA fue creado el 26 de marzo de 2009, mediante una resolución del consejo de directores, modificada el 19 febrero de 2015, donde se incluye la afiliación de los familiares directos.

    El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

    Otros datos…

    En 2015 se atendieron 252 familias, con un total en recursos de RD$ 24,550,000.00 y, para 2016, se recibieron 261 reclamaciones, para un total desembolsado de RD$ 22,815,645.00, lo que sig­nifica un monto promedio por familia de RD$ 89,526.75 durante este período. Esto significa la entrega de un beneficio a 1,218 familias, con un monto desembolsado de RD$ 95,510,000.00.

     

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios