El INABIMA juramenta a su Comité de Ética Pública

    0
    136

    SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) juramentó a los nuevos integrantes del Comité de Ética Pública que coordinará el desarrollo de acciones de fortalecimiento de la ética y la integridad en la institución. La nueva directiva sustituye la electa hace dos años.

    El acto fue presidido por el director ejecutivo del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, acompañado de la subdirectora Marina Espinal, y Gerald Medina, en representación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

    “Somos una institución madura. Tenemos un comité de ética saliente que funcionó muy bien y estoy seguro que ustedes, los que se juramentan hoy, lo harán tan bien o mejor que ellos”, manifestó Rodríguez Santos.

    Dijo que el objetivo del Comité de Ética Pública debe ser la democratización en la toma de decisiones dentro de la organización y llamó a los juramentados a ser ejemplos del bien hacer.

    Los servidores públicos juramentados son: Ángela Ramírez, Guillermo Hernández, Melany Báez Paredes, Elvin Alejandro Montero Sierra, Eskenia Fernández Torres, Dolly Rosa de la Altagracia Mercedes y Henry Núñez, este último fue designado de acuerdo al decreto 143-17. Como suplentes fueron electos Francis Rodríguez Guzmán, Moisés Emmanuel López y Elainy de la Cruz Navarro.

    Con la juramentación del nuevo Comité de Ética Pública, el INABIMA cumple con el decreto 143-17, emitido por el presidente Danilo Medina, que instruye a los directivos titulares de las instituciones públicas del Gobierno central a crear y a mantener vigente una comisión de ética pública en la sede de la institución bajo su dirección.

    La presidenta de la Comisión de Ética del INABIMA, Ramona Peralta, agradeció el apoyo tanto del Departamento de Recursos Humanos e Informática de la institución, así como a la Dirección General de Ética Gubernamental para que el proceso de selección de la nueva comisión fuera exitosa.

    Las Comisiones de Ética Pública (CEP) son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las instituciones públicas donde operan.

    Las CEP se constituyen en medios de fortalecimiento institucional, en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.

    Las CEP reciben el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para el diseño de sus planes operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de las CEP son capacitados y entrenados mediante diplomados y otros cursos, para un mejor desempeño de sus funciones.

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios