El INABIMA otorga a 22 docentes la pensión por discapacidad

    0
    1111

    SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), de acuerdo al artículo 13 de la ley 451-08, otorgó a 22 docentes del Ministerio de Educación la pensión por discapacidad, luego de completar las evaluaciones realizadas por las Comisiones Médicas de la Seguridad Social.

    Este derecho al servicio se concreta tras el maestro haber sido declarado inhabilitado por las Comisiones Médicas de la Seguridad Social que evalúan el caso, explicó la encargada del programa Pensión por Discapacidad del INABIMA, Carmen Zapata.

    “Inmediatamente el maestro cumple con las seis licencias médicas consecutivas reportadas en su Distrito tiene derecho a depositar lo que es la solicitud de Pensión por Discapacidad”, sostuvo Zapata.

    Los maestros fueron convocados a la sede del INABIMA los días 16 y 17 de este mes para formalizar sus estatus como pensionados por discapacidad.

    “En la reunión que sostuvimos con los maestros pensionados, le explicamos asuntos de importancia entre los cuales está:  cómo se realiza el cálculo del monto de su pensión, el seguro médico, la pensión de sobrevivencia, seguro funerario, mientras que ellos aprovecharon la ocasión para aclarar sus diferentes dudas e inquietudes”, expresó.

    La Pensión por Discapacidad es un derecho que tienen todos los docentes activos del Ministerio de Educación (MINERD) y su proceso es manejado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, en un período menor al que duraba anteriormente.

    Para solicitar una pensión por discapacidad se requiere copia de cédula, acta de nacimiento legalizada, certificación de trabajo actualizada, expedida por la Contraloría General de la República; certificación de trabajo del MINERD, formulario Epicrisis, fotos dos por dos recientes, certificado médico definitivo (no apto para el trabajo productivo), entre otros documentos.

    Estos documentos se depositan en el INABIMA, donde se conforma un expediente, que luego es enviado a las Comisiones Médicas de la Seguridad Social para su posterior evaluación.

    Durante el pasado año, la División de Pensión por Discapacidad benefició a 80 docentes, 90 % mujeres y 10 % hombres, Esto significó un incremento mensual en la nómina de RD$ 2,662,418.68.

    La nómina de Pensionados por Discapacidad la compone un total de 4,252 pensionados, 76 % mujeres y 24 % hombres, para un total mensual de RD$ 86,190,556.00, de los cuales, RD$ 10,525,912.00 son pagados a través de una compañía aseguradora.

    Departamento de Comunicación

    No hay comentarios