El Inabima presenta su Carta Compromiso al Ciudadano

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    En la carta se enumeran los servicios que ofrece la institución a fin de garantizar calidad y eficiencia en la atención a los usuarios.

    SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano 2018-2020, un documento que contiene de forma detallada información sobre los servicios que brinda la institución y la forma de acceder a ellos.

    El acto lo encabezó el director ejecutivo general del Inabima, Yuri Rodríguez Santos, quien entregó el documento al ministro Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), en presencia de la encargada del Departamento de Simplificación de Trámites del MAP, Johanna Guerrero, e invitados especiales relacionados al sector magisterial y de la seguridad social del país.

     

    El funcionario del INABIMA dijo que ese instrumento evidencia la responsabilidad de la institución de ofrecer servicios basados en una política de calidad, eficiencia, transparencia y mejora constante. “Hemos avanzado de manera importante en el Gobierno y lo que ponemos en ejecución en parte de ello”, manifestó.                                     

    Rodríguez Santos afirmó que ese documento acercará la entidad aún más a los usuarios, colaboradores y proveedores, lo que ayudará a que haya mayor retroalimentación, y a continuar las mejoras en los procesos y productos que cada día se ofertan a través de la sede central y los centros de atención; consolidando la institucionalidad del Estado do­minicano.

    Nuestro compromiso se enfoca en el fortalecimiento de los servicios que ofrecemos a los docentes, para que puedan eva­luarlos y ser partícipes con nosotros de las acciones que desa­rrollamos para el bien de todo el sector magisterial, así como también aumentar los niveles de satisfacción”, sostuvo Rodríguez Santos.

    Manifestó que con el lema “Comprometidos con el Sector Magisterial”, el INABIMA coordina un sistema integrado de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente del sector público y de sus familiares, tanto activos como pensio­nados y jubilados.

    “Ellos son nuestra razón de ser, por eso esperamos llenar todas sus expectativas con este importante documento que hoy po­nemos a disposición de todos los ciudadanos”, sostuvo.

    El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó que con la Carta Compromiso al Ciudadano se ha dado un salto cualitativo en el sector público, un cambio de cultura y un nuevo contrato social entre el Estado y los ciudadanos.

    “La Carta Compromiso ha sido una herramienta valiosa para mejorar los servicios públicos. En ella se expresa un proceso democrático de participación ciudadana, donde el ciudadano notifica para que sean incluidas sus demandas en la institución, proceso que no se agota en esa parte, sino que continúa pues el ciudadano pasa a ser el supervisor, fiscalizador y a ejercer el control social de la administración pública”, expresó.

    Refirió que este proceso permite una interacción dinámica y dialéctica permanente para mejorar los servicios que ofrece la administración pública.

    “En nuestro país tenemos el mayor número de Carta Compromiso de América Latina. Nosotros felicitamos a INABIMA, a su director y a todo el personal, por ser parte de la cultura de la calidad que implementa el gobierno a través del MAP”, agregó.

    La Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública, creada mediante el decreto 211-10, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado. 

    En el acto también estuvieron presentes la subdirectora del INABIMA, Marina Espinal, Isabel Matos y Juan Canelo, miembros del Consejo de Directores y Danilo Caminero, MIGUEL Ángel Cepeda y Osmedi Tapia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

    Contenido del documento

    La Carta Compromiso al Ciudadano del Inabima contiene información sobre la de la institución, en la que se detallan aspectos como la promulgación de la Ley 451-08, que introduce modificaciones a la Ley General de Educación 66-97, específicamente, sobre pensiones y jubilaciones para maestros del sector oficial.

    Se destaca, además, que el INABIMA com­prenderá, entre otras actividades del régimen de seguridad social y calidad de vida, el seguro médico, el se­guro de vida, el ahorro y préstamo, los servicios múltiples de consumo, la recreación, el transporte, el régimen de vacaciones, régimen de retiro, pensión y jubilación y cooperativo.

    Cumpliendo con esa disposición, el Inabima cuenta con programas como: Jubilación por Tiempo en Servicio, Pensión por Discapacidad, Pensión por Sobrevivencia, Plan Odontológico Magisterial, Seguro Funerario, Préstamo Maestro Digno, Turismo Magisterial, Plan de Retiro Complementario, entre otros.  

    El documento también recoge los lineamientos instituidos en la filosofía de la entidad; mostrando que su objetivo general es administrar, ejecutar, supervisar e integrar un sistema de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida para el personal docente del sector público, tanto activo como pensionados y jubilados, y sus familiares.

    Y en su misión se propone ser reconocida como una institución de servicios sociales que contribuye al bienestar del ma­gisterio nacional; desarrollando sus actividades con un equipo altamente comprometido con la calidad, la transparencia y la responsabilidad.

    El documento detalla que los ciudadanos se pueden comunicar con el Inabima de manera presencial; visitando la sede principal, ubicada en la Av. Máximo Gómez #28, Zona Universitaria, DN.  Además, de que cuenta con 11 centros de servicios localizados en tres regiones: En el Cibao, en Santiago, La Vega, Constanza, Jarabacoa, San Francisco de Macorís y Moca; en la región Sur, en San Cristóbal y Barahona; y en la región Este, en El Seibo e Higüey y el centro de Gascue, ubicado en Santo Domingo, D.N.

    También pueden llamar a la ofi­cina principal (809) 686-6567 donde reciben respuesta inmediata, en horario de lunes a vier­nes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

    Los ciudadanos pueden, además, expresar sus inquietudes utilizando los buzones de sugeren­cias físicos, los cuales están distribuidos en la sede principal y los centros de servicios a nivel nacional; o el correo electrónico: contacto@inabima.gob.do

    También pueden tener mayor acercamiento con el INABIMA a través de las redes sociales INABIMARD (Twitter, Instagram, Facebook) y el portal institucional www.ina­bima.gob.do

    Los usuarios también pueden hacer solicitudes a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI); de la línea 311, sistema está disponible de manera gratuita vía telefónica o Internet, y permite al ciudada­no registrar sus denuncias, quejas y/o reclamaciones de manera fácil y rápida; y en la dirección de los Centros de Atención Presencial Punto Gob, ubicada en Carretera Mella esq. San Vicente de Paúl, 1er Nivel, Plaza Megacentro, Puerta Botánica, Santo Domingo Este.

    Igualmente, pueden acceder vía telefónica a la línea *462 libre de cargos, para solicitar cualquier información en general de los servicios ofrecidos por el INABIMA.

    El Inabima, además da facilidades de acceso a los servicios; atendiendo a la diversidad e igualdad de género, y con ese objetivo la oficina principal cuenta con una rampa para sillas de ruedas, para el ingreso de personas con limitaciones físicas. Igualmente, tiene puertas automáticas, y una cómoda área de espera para los usuarios.

    El personal de la institución ofrece un trato respetuoso y amable a todos los ciudadanos, sin distinción de credo, género, raza, edad, etc.

    En materia de protección al medioambiente, la institución desarrolla un proyecto de implementación y man­tenimiento de un sistema de reciclaje y tratamiento de residuos biomédicos, con el objetivo de establecer las normas y principios para el adecuado manejo y correcta eliminación de esos residuos en los centros de servicios odontológicos.

    La Institución cuenta con un Comité de Salud, Seguridad y Medio Ambiente que se encarga de elaborar las políticas internas para la prevención de riesgos, fomentar la seguridad y salud en el área de trabajo, tanto para los usuarios, visitantes y relacionados, como para los colaboradores de la institución.

    Departamento de Comunicaciones.

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