NOMBRE DEL SERVICIO:
PENSIÓN POR SOBREVIVENCIA
COSTO:
Gratis
FECHA DE REVISIÓN:
20 de febrero de 2020
TIPO:
TRANSACCIONAL
DESCRIPCIÓN:
Se entiende por Pensión Por Sobrevivencia como una indemnización económica dirigida a los familiares beneficiarios sobrevivientes al producirse el fallecimiento docente activo, como jubilado y/o pensionado del Ministerio de Educación (MINERD); y siempre que la causa de dicho deceso tenga un origen diferente al de riesgos laborales.
El docente tiene un plazo de 3 meses a partir de la fecha de haber sido otorgada la jubilación o pensión, durante el cual podrá optar por renunciar al pago del aporte para la cobertura de la pensión de sobrevivencia, en cuyo caso sus familiares sobrevivientes no recibirán la pensión sobrevivencia.   Efectuada la renuncia, el INABIMA, se abstendrá de deducir el monto correspondiente a la cobertura, a partir de los 30 días de realizada la misma.
Luego de renunciar, el afiliado no podrá restablecer la cobertura para la pensión de sobrevivencia.
El derecho a la Pensión por Sobrevivencia prescribe a los siete (7) años, siempre y cuando el siniestro haya ocurrido con posterioridad al 23 de abril del 2015, al tenor de lo establecido en la Resolución No. 369-02 emitida por el Consejo de la Seguridad Social (CNSS).
El derecho a la Pensión por Sobrevivencia prescribe a los dos (2) años, siempre y cuando el siniestro haya ocurrido con anterioridad al 23 de abril del 2015.
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
Beneficiarios de los docentes activos, jubilados y/o pensionados del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
PROCESO DE SOLICITUD EN LINEA:
  El beneficiario de la pensión deposita en INABIMA los documentos requeridos y procede a firmar el Formulario de Solicitud de Pensión de Sobrevivencia.
  El INABIMA analiza y verifica exactitud de las informaciones de los documentos depositados, y realiza los cálculos correspondientes.
  Con las informaciones validadas se realiza la solicitud de inclusión a nómina y se procede a comunicar por escrito al beneficiario que la solicitud fue aprobada e informa a partir de qué fecha empezará a recibir el pago correspondiente.
  En caso de que el beneficiario deba subsanar o completar alguna documentación, el Departamento de Pensiones y Jubilaciones le comunicará por escrito dichas anomalías.
HORARIO:
Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Sede del INABIMA. / En línea: 24 horas, todos los días.
VIGENCIA:
La duración de la pensión dependerá de la calidad del beneficiario, conforme lo establecido en el Artículo 35 del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones del INABIMA.
ÁREA RESPONSABLE:
Departamento de Operaciones / División de Pensión por Sobrevivencia.
TIEMPO DE RESPUESTA:
Con la documentación correspondiente validadas y entregadas y entregadas al INABIMA, se da respuesta a los beneficiarios de 45 a 60 días laborales.
CONTACTO DE ASITENCIA:
Email: Contacto@inabima.gob.do

Tel.:    +1(809) 686-6567
REQUISITOS:
  Para recibir la pensión por sobrevivencia, el/los beneficiario(s) debe(n) acudir al INABIMA a declarar deceso del docente, antes de pasados los siete (7) años de fallecido, ya que luego de la fecha pierde el derecho a reclamación.
DOCUMENTOS REQUERIDOS:
  Acta de Defunción Legalizada
  Acta de matrimonio (si es el esposo/a)
  Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del fallecido
  Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante
  Otros Requisitos serán Mostrados al ir completando el Formulario
NOTA: 
  En el caso de fallecimiento de un docente activo o jubilado, los sobrevivientes recibirán una pensión de Sobrevivencia de acuerdo con la escala de beneficios establecida en el Artículo 13 de la Ley 451-08.