NOMBRE DEL SERVICIO:
SEGURO FUNERARIO
COSTO:
Gratis
FECHA DE REVISIÓN:
20 de febrero de 2020
TIPO:
INFORMATIVO
DESCRIPCIÓN:
El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) ofrece un servicio de Seguro Funerario el cual funciona como un seguro colectivo creado en provecho de los familiares sobrevivientes de los docentes del Ministerio de Educación, que protege el núcleo familiar de cada profesor o a los beneficiarios designados por este, con una cobertura económica preestablecida, destinada a compensar los gastos funerarios en que pudiese incurrir la familia y/o terceros cuando se produce el fallecimiento del asegurado.
Para recibir el beneficio de dicha prestación se deben cumplir los requisitos y procedimientos que se indican más adelante en este mismo documento. Para los fines de este programa solamente se considerarán como miembros del Personal Docente del Ministerio de Educación a aquellos servidores públicos definidos en el artículo 133 de la Ley General de Educación No. 66-97. La afiliación es automática para todo el personal docente y mensualmente se les descontarán Treinta Pesos Dominicanos con Un Centavo (RD$30.01), por concepto de cuota del Seguro Funerario del INABIMA.
El Docente podrá designar, según su criterio, hasta un máximo de tres (3) beneficiarios, sin importar que el(los) mismo(os) tengan con el afiliado, lazos de consanguinidad. En caso de no haberlo(s) asignado, se realizará un único pago por afiliado, indistintamente del número de familiares sobrevivientes, en ese sentido, podrán reclamar el Seguro Funerario las siguientes personas: En caso de no haberlo(s) asignado, se considerarán como beneficiarios, a las siguientes  personas: Esposo(a), Compañero(a) de vida, en caso de que el docente fallecido al momento de la defunción estuviese bajo el régimen de unión libre, Hijos mayores de edad, Los padres, en caso de que el docente haya fallecido estando soltero y sin hijos, Hijos menores de edad, representados por sus tutores legales.
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
Beneficiarios del Docente. En caso de no tener beneficiarios: Esposo(a), Compañero de vida, Hijos mayores de edad, Padres en caso de soltería y sin hijos, hijos menores de edad representados por tutores legales.
PROCESO DE SOLICITUD EN LINEA:
  Completar el Formulario de Solicitud y depositar, a través de la Sede Central o de los Centros de Servicios del INABIMA, con la documentación requerida según el tipo de solicitante que se trate.
  Esperar que se le indique si necesita aportar documentación adicional y/o corregir algún detalle relativo a sus documentos.
  Retirar el cheque correspondiente cuando se le notifique.
HORARIO:
El docente puede requerir del servicio de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Sede Central del INABIMA. De martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
VIGENCIA:
El programa de Seguros Funerarios Magisterial tiene una vigencia permanente en el INABIMA y consiste en un pago único al o los beneficiarios del docente dentro del plazo de los 365 días luego del fallecimiento del afiliado.
ÁREA RESPONSABLE:
Departamento de Programas Especiales / Departamento Jurídico / División de Seguro Funerario
TIEMPO DE RESPUESTA:
25 o 40 días laborales, siempre y cuando la documentación requerida no tenga deficiencia y haya sido aportada en tiempo oportuno.
CONTACTO DE ASITENCIA:
Email: Contacto@inabima.gob.do

Tel.:    +1(809) 686-6567
REQUISITOS:
  Si el solicitante fue designado en vida por el docente, mediante el Formulario de Autorización de Beneficiarios al Seguro Funerario, depositará en el Departamento de Atención al Usuario del INABIMA: Copias de las cédulas de identidad y electoral del fallecido y del solicitante y acta de defunción original, debidamente registrada y legalizada ante la Junta Central Electoral.
DOCUMENTOS REQUERIDOS:
  Copias de las cédulas de identidad y electoral del fallecido y del solicitante.
  Acta de defunción legalizada.
  Consultar requerimientos de casos específicos en el catálogo en línea de la página web del INABIMA. www.inabima.gob.do
NOTA: 
  —