INABIMA ADOPTA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS Y GARANTIZAR SERVICIOS A LOS AFILIADOS

    0
    1820

    SANTO DOMINGO.- El director Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez, anunció este miércoles que la institución adoptó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, proteger la salud de los empleados y de los usuarios que visiten la sede y los centros de servicios en todo el país.

    Rodríguez indicó que estas medidas están alineadas a las disposiciones anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en virtud del estado actual del coronavirus (COVID-19) y las mismas comenzarán a ejecutarse a partir de este jueves 19 de marzo.

    Entre el conjunto de medidas, el director del INABIMA indicó que la institución estará laborando en horario acortado y con el personal de manera alternada semanalmente, de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en la sede. Mientras que los médicos que prestan servicios en el Plan Odontológico, solo estarán cubriendo las emergencias hasta la 1:00 de la tarde.

    “Permanecerán en sus hogares el personal mayor de 60 años hasta tanto la Presidencia de la República indique el final del período de excepción. El Departamento de Recursos Humanos contactará a cada uno para formalizar su salida y retorno”, informó Rodríguez.

    Asimismo, se cancelan los viajes institucionales y las reuniones grupales presenciales, incluyendo las actividades del programa Turismo Magisterial, entre otras, que no puedan realizarse de manera virtual, y se fomentan las reuniones remotas o de manera virtual.

    También se tomaron una serie de medidas sanitarias, entre ellas que a la entrada en la sede y el Centro de Servicios Gascue, a los colaboradores y visitantes que ingresen se les tomará la temperatura y en caso de presentarla alta, una persona designada le indicará regresar a su casa con las orientaciones de lugar.

    “Cada uno de ustedes tiene una situación particular en su hogar, en su entorno familiar, muchas de éstas nosotros no las conocemos, pero sí aspiramos a que ustedes sean lo suficientemente responsables para comunicarlas. Si ustedes entienden que han estado expuestos de alguna manera a personas que han sido contagiadas o que posiblemente sean portadores de coronavirus, deben informarlo”, recomendó.

    Instruyó a las áreas encargadas de operativizar el pago de los beneficios a los afiliados a que agilicen los mismos, pues en momentos como los actuales, esto cobra una especial notoriedad.

    “Debemos mantenernos pagando esos beneficios. Hemos instruido también para que se haga un levantamiento de todos esos beneficios que están pendientes de pago en los diferentes departamentos de forma que agilicemos ese proceso”, dijo Rodríguez.

    Plan de Retiro Complementario

    Yuri Rodríguez garantizó que los beneficios del Plan de Retiro Complementario que están previstos entregarse próximamente se pagarán, pero en este caso no se harán en un acto masivo.

    Instruyó además a la dirección de pensiones, al departamento financiero y al área jurídica, los cuales se encargan de operativizar el pago de los beneficios a los afiliados a dar prioridad a este tema a fin de entregar unos 600 millones de pesos que implica esta entrega en la fecha pautada.

    “Seguiremos trabajando arduamente para que en ese período que estaba previsto se pueda hacer efectivo el pago de ese beneficio, siguiendo un protocolo particular que no implicará reuniones masivas, pero que sí los afiliados puedan recibirlo”, afirmó Rodríguez.

    Otras medidas

    Entre las medidas, también se instruyó a que el personal con síntomas de fiebre o malestar de gripe debe quedarse en sus hogares. Asimismo, colaboradores que hayan viajado o hayan recibido en sus casas familiares de otros países, deben permanecer en sus casas por 20 días hasta validar que no presentan síntomas del COVID-19.

    Cuando se presente el caso de un colaborador que muestre algunos o varios de los síntomas de este virus, estando dentro de la institución, el Departamento de Recursos Humanos aplicará el protocolo definido para estos casos por las autoridades sanitarias.

    Yuri Rodríguez exhortó a mantenerse atentos a las directrices emanadas de la institución y respetar las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias y demás autoridades competentes. “De igual manera, exhortamos a la responsabilidad individual y solidaridad en este momento donde nuestros valores humanos se ponen a prueba. Tengamos fe en que juntos, si cumplimos con nuestra parte, lograremos sobrepasar esta situación”.

    18 de marzo de 2020

    Departamento de Comunicación.-