INABIMA entregará $RD 600 MM a mil maestros jubilados la semana próxima

    0
    2669

    SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) entregará el jueves11 y viernes 12 de la semana próxima, los recursos del Plan de Retiro Complementario (PRC) a mil maestros jubilados del decreto 279-17, que permanecieron 31 y 32 años en el servicio magisterial.

    La información la ofreció el director del INABIMA, licenciado Yuri Rodríguez Santos, durante su participación en el programa “Hablan los Educadores”, donde dijo que los beneficiados estarán recibiendo más de 600 millones de pesos.

    Explicó que a partir de este viernes 5, el INABIMA comenzará a llamar a este grupo de maestros para informarles el día y lugar donde obtendrán su dinero.

    De acuerdo al funcionario, los jubilados recibirán unos 600 mil pesos en promedio y otros percibirán hasta un millón de pesos y un poco más.

    Aseguró que será en septiembre próximo cuando el INABIMA terminará de entregar los recursos del PRC al último grupo de maestros jubilados del decreto 279-17.

    El director del INABIMA recordó que este es un Plan de reparto y solidario que está contemplado en la Ley 451-08, cuyos aportes comenzaron hacerse en abril de 2010.

    Explicó que el mismo se nutre de un aporte de su empleador, que es el Ministerio de Educación (MINERD) y una cuota del maestro que realiza cada mes.

     

    Jubilados transferidos del Ministerio de Hacienda

     

    En otra información, explicó que el INABIMA hizo su primer pago de salario en junio a unos 12 mil maestros pensionados y jubilados que fueron transferidos desde el Ministerio de Hacienda, por un monto de 222 millones de pesos mensuales.

    Señaló que de esos maestros hay unos 85 que cobrarán el retroactivo de los meses de abril, mayo y junio, días después de haber recibido el salario de este mes.

    Aclaró que esos recursos el INABIMA los recibe bajo la modalidad de transferencia desde el Ministerio de Educación, que lo está pagando en nombre del Ministerio de Hacienda.

    Aclaró que, aunque la institución que dirige asumió la nómina de esos maestros, éstos no pertenecen al régimen de pensiones del INABIMA, por lo que los recursos de la entidad no se verán afectados.

    Precisó que el patrimonio que maneja el INABIMA es propiedad de sus afiliados.

    Dijo que se ha programado pagar del 18 al 20 de cada mes a esos jubilados que pertenecían a Hacienda, al igual como se hace con el pago general de la nómina.

    Rodríguez Santos manifestó que se ha producido un descuento diferenciado al salario de ese grupo de jubilados de un dos por ciento, debido a que anteriormente solo se le descontaba al monto que pagaba el Ministerio de Hacienda y el completivo que estaba haciendo el MINERD no se le estaba aplicando.

    “Ahora, al integrarse esos dos pagos ya desde el INABIMA, entonces ese descuento de ese dos por ciento, no solamente se hace sobre el monto que cobraba el maestro desde Hacienda, sino del completivo que estaba cobrando el ministerio de Educación”, sostuvo el director del INABIMA.

    Durante la entrevista, Rodríguez Santos afirmó que el INABIMA está trabajando nueva vez con los préstamos a maestros, cuyas solicitudes podrán hacerlas en línea próximamente cuando la plataforma esté lista.

     

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios