Miércoles 23 de Julio del 2014
  • La Institución

    El INABIMA te ayuda a disfrutar dignamente de tus esfuerzos como maestro: Pensiones y Jubilaciones, Plan Odontológico, Seguro Funerario, Capacitación y Superación!  
  • Nuestra Visión

    Ser reconocidos como una Institución líder en la Republica Dominicana, por nuestra eficiencia, competitividad, calor humano y por la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.  
  • Nuestra Misión

    Desarrollar un eficiente sistema de seguridad social en la Republica Dominicana, que articule y ofrezca servicios de calidad, innovadores, rentables y sostenibles en el tiempo.  
  • ¿Quiénes Somos?

    El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, INABIMA, es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social...  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Reglamento de Préstamos del INABIMA

TITULO I

CAPITULO I

DEL OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y MARCO LEGAL

ARTICULO 1. El objeto del presente reglamento, es regular el otorgamiento de los préstamos que brinda el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial a los afiliados y beneficiarios del sistema, que cumplan con los requisitos exigidos, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida, en condiciones favorables, y a al mismo tiempo obtener rendimientos que garanticen al Instituto la sostenibilidad del Fondo conforme a la Ley.

ARTICULO 2. El reglamento será de aplicación obligatoria para todos los afiliados activos, retirados, pensionados y beneficiarios del sistema y será regulado mediante las disposiciones enmarcadas en la Ley General de Educación, la Ley que crea el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y la Ley No. 451-08.

 

CAPITULO II

DE LAS DEFINICIONES

ARTICULO 3. Para efectos de aplicación del presente reglamento, se definen los términos siguientes:

1.       Afiliado: El servidor del Estado amparado en la Ley del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial que conforme a la misma, sea causante o beneficiario directo de los préstamos y servicios establecidos en este régimen.

2.       Amortización: Pago periódico que realiza el prestatario a efecto de reducir paulatina y progresivamente en la forma convenida, el saldo deudor de su préstamo, que incluye capital, intereses y seguro de garantía.

3.       Asegurabilidad: Deber obligatorio e irrenunciable del prestatario de suscribir un seguro de deuda por muerte o invalidez, de la persona y del inmueble contra el riesgo y/o perdida.

4.       Aval: Persona, con solvencia económica debidamente calificada por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, que responde solidariamente por el préstamo avalado.

5.       Monto de Endeudamiento: Monto máximo de un préstamo al que tiene derecho un afiliado.

6.       Capacidad de Pago: Es la relación entre el sueldo bruto, la cuota del préstamo y otras deducciones, la cual no debe exceder de los límites establecidos en el presente reglamento.

7.       Comité de Crédito: Órgano colegiado encargado de evaluar y dar respuesta las solicitudes de crédito sometidas a su consideración por el Departamento de Prestamos.

8.       Compañía de Seguros: Entidad aseguradora debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) ,              que presta el servicio de cobertura de riesgos de daños y vida, y que garantiza el retorno del capital y los intereses que exige el INABIMA.

9.       Cotización: Cantidad mensual que el afiliado cotiza al sistema, la cual es deducida de su sueldo mensual por el patrono, y que se mantiene dentro del sistema, destinada al financiamiento de las prestaciones derivadas de la discapacidad, vejez o muerte del afiliado.

10.   Cuota Fija: Pago mensual, igual y consecutivo aplicado a la amortización de un préstamo, que incluye abono a capital, intereses y seguro.

11.   Desembolso: Cantidades de dinero, que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial erogara para los préstamos.

12.   Gastos de Cierre: Es el costo que incurre el prestatario en el otorgamiento de un préstamo de vivienda, que incluye: pago único (por concepto de gastos de supervisión, inspección y costo de tramitación), seguro de vida y seguro de incendio y líneas aliadas.

13.   Ingreso Familiar: Cantidad monetaria que percibe el núcleo familiar, susceptibles de comprobación mediante documentos públicos y/o privados.

14.   INABIMA: Instituto Nacional de Bienestar Magisterial

15.   Consejo de Directores: Es el órgano superior colegiado del INABIMA a quien corresponde la dirección, orientación y determinación de la política del mismo.

16.   Préstamo Personal: El que se concede a los afiliados, el cual está garantizado por sus cotizaciones en el plan de retiro complementario, beneficio de separación, seguro de supervivencia y en el caso de los pensionados y beneficiarios, por el beneficio de pensión.

17.   Préstamo de Vivienda: Son aquellos destinados a la adquisición, construcción, y mejoras de viviendas, compra de terrenos, y préstamos hipotecarios, dejando en garantía el bien inmueble.

18.   Prestatario: Todo afiliado activo, pensionado o beneficiario, a quien se le otorga un préstamo.

19.   Readecuación: La renegociación del saldo deudor u obligación de pago que mantenga el prestatario con el INABIMA, y que no pueda solventar a través de deducción por nomina; en este caso se podrá reestructurar el plazo del vencimiento de la deuda o ajustando el pago a cuotas que sean accesibles a la capacidad de pago del aval o prestatario.

20.   Refinanciamiento: Entiéndase como un financiamiento al préstamo otorgado y en curso, con la finalidad de acceder a un nuevo préstamo.

21.   Tasa Ponderada: Tasa ajustada que permite consolidar préstamos personales en un préstamo de vivienda, siempre y cuando el bien dado en garantía respalde el nuevo monto del préstamo.

 

TITULO II

CAPITULO I

DE LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

ARTICULO 4. Los préstamos personales que el INABIMA otorga a sus afiliados están sujetos a las disposiciones que determinan la Ley y el presente reglamento, sin perjuicio de las resoluciones y acuerdos del Consejo de Directores.

ARTICULO 5. El objeto de los préstamos personales es dar facilidades a los afiliados y beneficiarios del INABIMA, que soliciten y cumplan con los requisitos establecidos.

ARTICULO 6. CLASE DE PRÉSTAMOS. Los préstamos de consumo se clasifican de la manera siguiente:

1.       Ordinarios

2.       Especiales

3.       Salud

4.       Consolidación de Deuda

1.       Préstamos Ordinarios: Son aquellos montos autorizados por el Comité de Créditos, que no exceden de RD$500,000.00 pesos.

2.       Préstamos Especiales: Son aquellos montos que exceden los RD$500,000.00, y son aprobados por el Comité Superior.

3.       Préstamos para Salud: Son aquellos destinados para dar cobertura médica a los afiliados y sus beneficiarios previo dictamen médico.

4.       Consolidación de Deudas: Es aquel destinado a pagar el saldo acumulado por deudas del beneficiario con el objetivo de que pueda obtener un mayor ingreso mensual con el que pueda satisfacer sus necesidades básicas.

ARTICULO 7. El afiliado podrá optar a más de un préstamo personal de la misma clase, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.

 

CAPITULO II

SUJETO DE CREDITO

ARTICULO 8. Para ser sujeto de crédito, los afiliados, pensionados y beneficiarios del sistema, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

1.       Estar al día en el pago de las cotizaciones.

2.       Tener capacidad de pago el prestatario y el aval.

3.       Haber cotizado al sistema como mínimo seis (6) meses.

4.       Cumplir con los requisitos establecidos por las aseguradoras.

5.       Estar comprendidos entre los 18 a 76 años de edad.

6.       Mayores de 77 años se regirán por las condiciones especiales previo revisión del Comité de Crédito.

7.       Constancia de sueldo con deducciones actualizadas, del prestatario y aval.

8.       Fotocopia de la cedula de Identidad del prestatario y el aval.

9.       Pagare firmado por el prestatario y el aval.

10.   Otros requisitos que el INABIMA establezca.

CAPITULO III

DEL MONTO DE LOS PRÉSTAMOS

ARTICULO 9. El monto máximo al que tendrán derecho los sujetos de crédito, se calcula de la manera siguiente:

1.       Prestamos Ordinarios y Especiales:

a.       Para los afiliados al INABIMA, está determinada por su capacidad de pago.

b.      Los Pensionados y retirados, el monto del préstamo estará determinado por su capacidad de pago.

2.       Préstamos de Salud: El monto autorizado para los préstamos de salud está sujeto al costo del tratamiento médico establecido por el médico tratante. La solicitud debe ser refrendada por el médico que designe el INABIMA. El monto máximo se regula en base a lo establecido para préstamos ordinarios y especiales.

 

CAPITULO IV

DE LAS TASAS DE INTERESES Y PLAZOS DE AMORTIZACION

ARTICULO 10. Las tasas de intereses y plazos de amortización para los préstamos personales son aplicados conforme a la tabla vigente de "TASAS DE INTERES Y PLAZOS DE AMORTIZACION", según lo establecido por el Comité de Inversiones del INABIMA. De acuerdo al costo del dinero.

ARTICULO 11. El Consejo de Directores podrá aprobar préstamos personales a una tasa de interés baja y a un plazo mayor al estipulado en este reglamento, en casos especiales, fortuitos o de fuerza mayor,

ARTICULO 12. El plazo de amortización de los préstamos no será mayor de ochenta y cuatro (84) meses; se exceptúan aquellos casos especiales que previo análisis del Comité de Créditos, sean aprobados por el Consejo de Directores.

ARTICULO 13. El Comité de Crédito tiene la facultad de aprobar readecuaciones del saldo de aquellos préstamos que se encuentran en mora, y que la responsabilidad de pago del saldo de la deuda recae en el aval, pactando cuotas accesibles a la capacidad de pago del mismo.

 

CAPITULO V

DE LA AMORTIZACION

ARTICULO 14. La amortización de los préstamos debe hacerse mediante cuotas fijas que incluyan el pago del capital, intereses y seguros.

ARTICULO 15. El prestatario podrá pagar en cualquier momento el total de la deuda o efectuar pagos parciales, en cuyo caso se amortizara las cuotas de capital respectivas, reduciendo el plazo pactado inicialmente o el monto de la cuota.

ARTICULO 16. EL INABIMA percibirá mensualmente las cuotas fijas convenidas mediante deducción por nómina del sueldo o pensión que reciba el prestatario.

ARTICULO 17. En caso que el prestatario afiliado al INABIMA, se retire o separe del sistema sin completar el pago del préstamo, el saldo pendiente de pago se le deducirá del monto que le corresponda por prestaciones laborales o cualquier otro beneficio laboral a que tenga derecho, entregándosele el remanente, si lo hubiere. Para aquellos que abandonen el sistema por cualquier causa y no retiren el beneficio que les corresponde, el saldo del préstamo más los intereses serán deducidos o compensados automáticamente transcurridos los primeros tres (3) meses de incumplimiento de pago.

ARTICULO 18. En el caso que las prestaciones a que tuviere derecho el prestatario no cubran el saldo de la deuda, el INABIMA y el prestatario establecerán un acuerdo de pago o en su defecto procederá legalmente a la recuperación de la misma.

 

CAPITULO VI

DE LAS GARANTIAS

ARTICULO 19. Los préstamos personales estarán garantizados por:

1.       Las cotizaciones del plan de Retiro complementario del prestatario

2.       Las prestaciones laborales

3.       La Suma Asegurada

4.       Para los préstamos especiales cuyo monto sea superior a las prestaciones de separación, será necesario que el prestatario cuente con uno o más avales para garantizar el pago del préstamo.

5.       El seguro de liberación de préstamos en caso de muerte o invalidez

6.       El pagare firmado por el prestatario y aval, cuando se requiera.

7.       Otros bienes que posea el prestatario.

CAPITULO VII

DE LAS CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO

ARTICULO 20. El destino de los préstamos personales es asunto discrecional del prestatario, excepto en el caso de los préstamos de salud.

ARTICULO 21. El solicitante de un préstamo debe tener capacidad para pagar la cuota del mismo, sin que el total de sus deducciones exceda del 45% del sueldo bruto y pensión que este devengue.

ARTICULO 22. No tendrá derecho a préstamos los afiliados al INABIMA que se encuentren gozando de licencia no remunerada.

ARTICULO 23. Los prestatarios que estén al día en el pago de sus cotizaciones que fuesen beneficiarios de un préstamo, tendrá derecho a un refinanciamiento de su préstamo, con el cual deberá cancelar el préstamo anterior.

ARTICULO 24. Todo crédito debe ser respaldado con un pagare y la demás documentaciones.

ARTICULO 25. El afiliado que sirva de aval de un préstamo, debe firmar el pagare correspondiente, en donde faculte al INABIMA ejecutar acciones administrativas o de orden judicial para recuperar el crédito otorgado, en el caso que el prestatario no honre el compromiso adquirido.

 

CAPITULO VIII

DE LOS AVALES

ARTICULO 26. No podrán ser avales los afiliados y beneficiarios del sistema.

ARTICULO 27. La viuda (o) beneficiarios necesitaran contar con un aval, para poder tener derecho a un préstamo personal.

ARTICULO 28. El aval debe tener capacidad financiera para pagar la cuota del préstamo avalado, incluyendo las cuotas de los préstamos que ya tuvieran avalando. En el caso que exceda de dicho porcentaje, el prestatario podrá presentar tantos avales sean necesarios, a quienes se les distribuirá la cuota del préstamo solicitado.

ARTICULO 29. El aval deberá firmar un pagare como garantía del monto total del préstamo otorgado al prestatario.

ARTICULO 30. El saldo pendiente será distribuido equitativamente entre avales disponibles en el momento que se ejecute la garantía.

 

CAPITULO IX

OTROS CARGOS

ARTICULO 31. El prestatario pagara una prima de seguro de vida por el total del préstamo otorgado, con el propósito de tener una cobertura de deuda en caso de fallecimiento del deudor.

En el caso que el saldo del préstamo a la fecha del fallecimiento del prestatario sea menor que el monto asegurado, la diferencia se entregara a las personas que el afiliado hubiere designado en la hoja de beneficiarios del seguro del préstamo.

ARTICULO 32. El prestatario pagara la suma determinada por el Comité de Crédito, por concepto de gastos administrativos.

ARTICULO 33. La tasa de interés a cobrar por concepto de mora es del 2% mensual sobre las cuotas atrasadas.

 

TITULO III

CAPITULO I

DE LOS PRÉSTAMOS DE VIVIENDA

ARTICULO 34. Los préstamos de vivienda otorgados a sus afiliados, están sujetos a las disposiciones que determinan la Ley del INABIMA y el presente reglamento, sin perjuicio de las resoluciones y acuerdos dictados por el Consejo de Directores.

ARTICULO 35. El objeto de los préstamos de vivienda es dar facilidades a los afiliados y beneficiarios del INABIMA, que dejan en garantía un bien inmueble.

ARTICULO 36. En caso que el inmueble a adquirir sea propiedad de uno de los cónyuges o Parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, este deberá haber estado en posesión un mínimo de dos (2) años.

ARTICULO 37. En el caso de compra de un inmueble sujeto a régimen de propiedad horizontal, se podrá constituir gravamen de dicho inmueble con las formalidades y requisitos exigidos por la Ley de Propiedad.

ARTICULO 38. CLASES DE PRÉSTAMOS. Los préstamos de vivienda se clasifican de la manera siguiente:

1.       Compra de vivienda.

2.       Construcción de vivienda.

3.       Mejoras, reparación o ampliación de vivienda.

4.       Liberación de gravámenes.

5.       Compra de terrenos

6.       Prestamos hipotecario.

1.       Compra de vivienda: Son aquellos préstamos destinados para la adquisición de una vivienda de uso habitual, en proyectos financiados por el INABIMA o por otras instituciones.

2.       Construcción de vivienda: Son aquellos préstamos destinados a la construcción de una vivienda para uso habitacional.

3.       Mejoras, reparación o ampliación de vivienda: Obras que se desarrollan con el objeto de ampliar el área de construcción existente, adicionándole nuevos espacios habituales a la vivienda, a efecto de mejorar el entorno habitacional y comodidad del afiliado y su nucleó familiar.

4.       Liberación de gravámenes: Préstamo destinado a liberar la o las hipotecas del inmueble que se encuentre hipotecado con otra institución.

5.       Compra de Terrenos: Son aquellos préstamos destinados para la adquisición de un terreno para la futura construcción de una vivienda de uso habitacional;

6.       Préstamos Hipotecarios: Son aquellos otorgados a los afiliados y beneficiarios que dejen en garantía un bien inmueble de su propiedad, ubicado en el casco urbano, el que será valorado por un tasador certificado por el Instituto de Tasadores Dominicanos Incorporado y cuyo préstamo no podrá exceder del 70% del valor del avaluó. Para el caso, de los bienes inmuebles en el área rural, el valor máximo no podrá exceder del 50% del valor de avaluó.

 

CAPITULO II

SUJETOS DE CREDITO

ARTICULO 39. Podrá ser sujeto de crédito para vivienda, todo afiliado activo, pensionado y beneficiario del sistema, siempre y cuando reúna los requisitos generales siguientes:

1.       Ser afiliado activo, pensionado , retirado o beneficiario del sistema

2.       Estar comprendido entre los 18 a los 70 años de edad

3.       Estar cotizando en el INABIMA

4.       Esta al día en el pago de sus cotizaciones

5.       Tener capacidad de pago

6.       Cumplir con los requisitos establecidos por la Compañía Aseguradora

7.       Constancia de liberación de gravamen del inmueble

8.       Constancia de sueldo con deducciones actualizadas

9.       Fotocopia de la cedula de identidad

10.   Copia del último recibo de pago de impuestos sobre Propiedad Inmobiliaria

11.   Avaluó del inmueble dado en garantía, realizado por un tasador certificado

12.   Cumplir con los demás requisitos establecidos en el presente reglamento

ARTICULO 40. Todo afiliado, pensionado y beneficiario del sistema sujeto de crédito para vivienda, además de los requisitos generales, deberá cumplir con los requisitos específicos siguientes:

1. Compra de vivienda:

A.      Copia del título de propiedad de la vivienda a comprar, debidamente registrado

B.      Documentos personales del vendedor

C.      Contrato de promesa de compra venta

2. Construcción de vivienda:

A.      Copia del Certificado de Titulo, que deberá estar debidamente inscrito a favor del afiliado

B.      Planos y presupuesto de la vivienda a construir, los que deberán ser refrendados por el Ingeniero o Técnico encargado de la Construcción.

C.      Permiso de construcción otorgado por las diferentes Instituciones del Estado

3. Mejoras, reparación o ampliación de vivienda:

A.      Copia del Título de Propiedad, la que deberá estar debidamente inscrita a favor del afiliado.

B.      Planos y presupuestos de la vivienda a mejorar, reparar o ampliar, los cuales deberán ser refrendados por el Ingeniero o Técnico encargado.

C.      Permiso de construcción otorgado por las diferentes instituciones del Estado.

4. liberación de gravamen:

A.      Constancia de saldo proyectado a dos meses por la institución acreedora correspondiente;

B.      Copia del título de propiedad debidamente inscrito;

C.      Compromiso de aceptación de liberación de hipoteca extendida por la institución acreedora, contra entrega de la carta de garantía de pago emitida por el INABIMA, en caso de ser requerido.

5. Compra de terreno:

A.      Contrato de promesa compra venta;

B.      Copia del título de propiedad debidamente inscrito.

C.      Copia de los documentos personales del vendedor.

6. Préstamo hipotecario:

A.      Copia del título de posesión del inmueble.

 

CAPITULO III

DE LOS MONTOS DE LOS PRÉSTAMOS

ARTÍCULO 41. El monto máximo a que tenga derecho el afiliado, beneficiario o pensionado, se determinara por:

1.       El solicitante de un préstamo de vivienda deberá tener capacidad para pagar la cuota del mismo, sin que el total de sus deducciones exceda del 45% del sueldo bruto, pensión o beneficio del prestatario;

2.       El total de las deducciones podrá afectar hasta el 60% de ingreso familiar debidamente comprobado, siempre y cuando este valor no exceda del 45% del sueldo bruto, pensión o beneficio del prestatario;

3.       El valor del inmueble a comprar o construir, no podrá exceder el 100% del avaluó realizado.

4.       Aquellos casos que la capacidad de pago del prestatario se vea afectada por otras obligaciones financieras (Cooperativa, préstamo de consumo), estas podrán ser deducidas del préstamo otorgado siempre que el valor del inmueble garantice el monto financiado, para lo cual se prorrateara la tasa de interés a ser aplicada.

 

CAPITULO IV

DE LAS TASAS DE INTERÉS Y PLAZOS

ARTÍCULO 42. Las tasas de interés y los plazos de amortización para los préstamos de vivienda son aplicados conforme a la tabla vigente de "TASAS DE INTERES Y PLAZOS DE AMORTIZACION", según lo establecido por el Comité de Crédito.

ARTÍCULO 43. El prestatario que sea separado del sistema, y que no retire sus cotizaciones, se le aplicara al saldo pendiente del préstamo, el dos por ciento (2%) adicional a la tasa de interés que estuviera vigente al momento de la separación, la cual no podrá ser mayor a la tasa ponderada del mercado financiero de préstamos de vivienda; y en caso de su reingreso, se reactivara la tasa vigente a la fecha. En ningún momento, la tasa de interés será menor que la originalmente pactada.

ARTÍCULO 44. El prestatario que sea separado del sistema y retire sus cotizaciones o beneficio de separación, se le aplicara al saldo pendiente del préstamo, la tasa máxima entre: (a) la tasa ponderada del mercado financiero de préstamos de vivienda a partir del momento de su separación o, (b) el dos por ciento (2%) adicional a la tasa de interés que estuviera vigente al momento de la separación; y en el caso de su reingreso, se reactivara la tasa vigente a la fecha.

 

CAPÍTULO V

DELA AMORTIZACIÓN

ARTÍCULO 45. La amortización de los préstamos deberá hacerse mediante cuotas fijas pagaderas mensualmente, en cuyo importe se incluirán los abonos a capital, interés y primas de seguros.

ARTÍCULO 46. El prestatario podrá realizar pagos adicionales a su préstamo o cancelar en cualquier momento el total de su deuda.

ARTÍCULO 47. El INABIMA, percibirá mensualmente las cuotas fijas convenidas mediante deducción por nómina del sueldo o pensión que reciba el prestatario.

CAPÍTULO VI

DE LAS CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO

ARTÍCULO 48. El solicitante de un préstamo debe tener capacidad para pagar la cuota el mismo, sin que el total de sus deducciones exceda del 45% del sueldo bruto o pensión, que este devengue.

ARTÍCULO 49. No tendrá derecho a préstamos afiliados a INABIMA que se encuentren gozando de licencia no remunerada.

ARTÍCULO 50. Los préstamos destinados a la construcción, mejoras, reparación o ampliación de vivienda, se realizaran mediante (N) desembolsos. Lo que estarán condicionados a la presentación del título de propiedad debidamente inscrito en el Registrador de Títulos de la jurisdicción correspondiente, el cual quedara en custodia del INABIMA.

ARTÍCULO 51. Para los préstamos destinados a la compra de vivienda, el INABIMA otorgara los desembolsos de acuerdo a las siguientes condiciones:

1.       Desembolso de la totalidad del préstamo, contra entrega del título de propiedad debidamente inscrito.

2.       En casos especiales, el departamento de préstamos podrá autorizar el desembolso parcial para liberación de hipotecas, y el restante, al momento de inscribir el título de propiedad, el cual quedara en custodia del INABIMA.

 

CAPITULO VII

OTROS CARGOS.

ARTÍCULO 52. Correrá por cuenta del prestatario, previo a la liquidación del préstamo; los gastos del avaluó, registro y cancelación de gravamen.

CAPITULO VIII

DE LA MORA

ARTÍCULO 53. A partir del primer mes de atraso en el pago de su cuota normal, el prestatario deberá pagar por concepto de mora, una tasa de interés del uno por ciento (1%) mensual sobre las cuotas vencidas más los intereses corrientes que correspondan.

ARTÍCULO 54. La falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas, contadas desde la fecha en que debieron ser canceladas, dará derecho al INABIMA a exigir extrajudicial o judicialmente el pago inmediato de las cuotas atrasadas más los intereses moratorios o el total del saldo más los intereses, comisiones y otros recargos, si los hubiere.

Esta disposición no será aplicable en aquellos casos en que prestatario incurriere en mora; si por error administrativo la cuota mensual no fuera oportunamente recibida por el INABIMA, el prestatario queda obligado a pagar las cuotas vencidas en la fecha de pago convenida.

 

CAPITULO IX

DE LA CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

ARTÍCULO 55. Todo prestatario deberá constituir una primera y especial hipoteca a favor del INABIMA, para garantizar el pago del préstamo, la que recaerá sobre el bien inmueble. El prestatario podrá optar a una segunda hipoteca, siempre y cuando la primera hipoteca estuviese a favor del INABIMA.

 

CAPITULO X

DE LA PRIMA DE SEGUROS

ARTÍCULO 56. Al momento de ser aprobado el préstamo, el prestatario deberá tener la aprobación de aceptación de la compañía de seguro.

ARTÍCULO 57. Respecto al pago de las primas anuales, el prestatario las pagara proporcionalmente en adición a la cuota mensual de amortización del capital e interés, a fin de proveer su importe para que el INABIMA pueda, a su vez, proceder al pago oportuno de las mismas.

ARTÍCULO 58. Los seguros deben estar vigentes durante todo el periodo del préstamo, debiendo designar al INABIMA como cesionario irrevocable en la póliza respectiva, hasta la concurrencia del saldo a su favor por concepto de capital e intereses.

ARTÍCULO 59. El INABIMA, en su condición de acreedor hipotecario, asegurara con cargo al prestatario y a través de la compañía aseguradora, todos los bienes inmuebles y/o mejoras recibidos en garantía, contra aquellos riesgos a los que este expuesta la propiedad; previéndose de esa forma el mecanismo idóneo para atender la necesidad económica del prestatario por la ocurrencia de los eventos cubiertos en la póliza de incendio y líneas aliadas.

ARTÍCULO 60. El prestatario pagara a la compañía de seguros, a través de INABIMA, una prima de seguro de vida, la que servirá para asegurar el monto del préstamo otorgado. El seguro cubre el pago del saldo adecuado en caso de muerte natural o accidental del prestatario.

Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, INABIMA. Copyright © 2008-2011. Todos los derechos reservados.

Ave. Máximo Gómez #28, Zona Universitaria, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.
Teléfono: 809-686-6567 • Fax: 809-687-3553 • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • www.inabima.gob.do