Jubilada Gloria María Calcaño: “Ayudar a las personas a superarse fue siempre mi gran norte”

    0
    2199

    SANTO DOMINGO.- Con más de cuatro décadas dedicadas a la enseñanza, 34 años como directora docente, Gloria María Calcaño Calcaño es dueña de un espíritu entusiasta y abnegación por la educación dominicana.

    Con lucidez recuerda la fecha específica en la que inició su labor magisterial: “Empecé a trabajar en octubre 28 de 1977 en la escuela rural multigrado “El Coco”. Se jubiló siendo directora del liceo Rosa Calcaño Lino, de la comunidad Majagual, provincia Samaná, centro educativo que recientemente fue bautizado con su nombre por su destacada labor docente.

    La maestra Gloria, quien recientemente recibió los fondos por concepto del Plan de Retiro Complementario (PRC), llegó muy contenta a la sede del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y se animó a expresar su satisfacción y orgullo de ser maestra.

    Ayudar a las personas a superarse, especialmente a la familia, fue siempre su gran norte y así lo manifestó cuando se le preguntó por la mayor satisfacción que se lleva de sus años como maestra

    “Le agradezco al magisterio porque a través de esta profesión he podido llevar educación a mis hijos y bienestar a mi familia, especialmente a mis padres, a quienes les proporciono recursos para su mantenimiento”.

    Destaca que los maestros deben trabajar con fe y amor, especialmente en las aulas. “Si tenemos fe y amor en las tareas que desarrollamos, es casi seguro que todo sale bien, pero si solo pensamos en el dinero, en llenarnos el bolsillo, el resultado no será el mismo”.

    Para sentirse productiva en su nueva etapa de jubilada, la maestra Gloria María, es miembro de varias organizaciones sociales. Actualmente, forma parte de una federación que lucha en contra de la construcción de un vertedero de basura cercano a su comunidad.

    Asimismo, se desempeña como animadora de asamblea de la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Dice que los jubilados no pueden quedarse en su casa a mirar la pared o el techo. “Tienen que integrarse, sentirse productivos y ayudar con mensajes gratificantes a elevar su autoestima y la de otros maestros”.

    Valora trato en el INABIMA

    La maestra Gloria María recibió el beneficio del Plan de Retiro en la sede del INABIMA, donde, según ella, la trataron como reina.

    “Le pido al INABIMA, a seguir trabajando como va, como una institución transparente, con mucha gentileza en el trato con los maestros jubilados y pensionados. Me gustó el trato del personal, eso dice mucho de la institución”.

    “Las relaciones interpersonales son las que más valen, por eso les exhorto a que sigan trabajando así”, destacó la maestra, entrevistada por periodistas del departamento de Comunicaciones.

    Sobre la entrega del Plan de Retiro Complementario apuntó que está muy agradecida. “Ese programa fue diseñado para hacernos la vida más grata a la hora de nuestro retiro como docentes del Ministerio de Educación.

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios