Jubilado José Isabel Navarro: “A los diez años de edad comencé a alfabetizar a otros niños”.

    0
    485

    SANTO DOMINGO.- José Isabel Navarro revela que desde muy jovencito se sintió atraído por la enseñanza, una labor que inició cuando apenas contada con diez años de edad, ocupación que dejó huellas indelebles en su vida.

    Recuerda que cuando cumplía con sus tareas de la escuela, motivaba y recibía a otros niños de la comunidad, a quienes enseñó a leer y escribir.

     “Esa labor la hacía desde mi hogar en San Pedro de Macorís. En vez de jugar con los compañeros y amigos del barrio, improvisaba una sala de clases donde enseñaba a leer y a escribir a otros niños que no asistían a la escuela”, recuerda.

     

    Desde muy pequeño mostró inclinación por la enseñanza, de llevar conocimientos a quienes más lo necesitaban, y hoy a sus 69 años y 44 de labor magisterial, asegura sentirse satisfecho del trabajo que desempeñó desde las aulas.

    A pesar de iniciarse a muy temprana edad, no fue hasta el primero de noviembre de 1973, cuando cumplió los 23 años, que fue nombrado de manera oficial como profesor en la escuela Batey de Montecristi, en la comunidad que lleva el mismo nombre, en la provincia de San Pedro de Macorís, donde permaneció por varios años.

    Navarro es uno de los 3,265 docentes que recibieron su jubilación por años en servicios con el Decreto 279-17, emitido por el Poder Ejecutivo.

    El 13 de febrero de este año fue juramentado por el director del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, y recibió el beneficio del Plan de Retiro Complementario a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones de la institución.

    Entrevistado durante el acto de entrega, Navarro contó con orgullo su transcurrir por los diferentes centros educativos donde impartió docencia, entre los que mencionó Batey Las Cabuyas, Punta Pescadora y la escuela del ingenio Colón.

    En 2002 fue nombrado técnico del Distrito 02, de San Pedro de Macorís, donde estuvo hasta 2017, año en el que recibió su jubilación.

    Esta nueva etapa de su vida, afirma, la asumió con aptitud hacia otras tareas y responsabilidades, tanto a favor de su comunidad como de su familia. “Me involucro en tareas de la casa y de mi comunidad. Siempre hay algo que hacer…”, afirma muy complacido.

    El profesor José Isabel Navarro está casado desde hace 35 años con Amelia Margarita Lluberes Reyna, una señora muy buena, según sus palabras, con quien procreó tres hijos: Claudio Argenis, Joemel Grimaldy, e Ismelia Alianna Navarro Lluberes.

     

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios