Maestros jubilados se regocijan durante recorrido por museos

    0
    120

    SANTO DOMINGO.- Maestros jubilados del Ministerio de Educación disfrutaron de un recorrido por los museos de Historia Natural profesor Eugenio de Jesús Marcano, en la Plaza de la Cultura y el Memorial de la Resistencia, en la Ciudad Colonial como parte del programa Turismo Magisterial que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

    Un grupo de 26 jubilados partió de la sede del INABIMA acompañados por el personal de la División de Turismo Magisterial que dirige Arelis Tejada, y un equipo técnico de la institución, con el objetivo de brindar esparcimiento con conocimiento a los maestros y maestras retirados de las aulas.

    El primer recorrido se realizó en el museo de Historia Natural, en la Plaza de la Cultura, donde los jubilados visitaron las siete salas que lo componen, entre estas, la de Inicios de la Vida, Biodiversidad de la Isla, y los ecosistemas que la conforman, la de Gigantes Marinos, sala Biogeográfica, de las Aves y la sala del Universo.

    En la primera sala recorrida, Inicios de la Vida, los maestros apreciaron un interesante vídeo de nueve minutos sobre la historia de la vida, documental preparado por Carlos Curiel y voz en off de la directora del museo, Celeste Mir, donde se explica cómo se creó el Planeta Tierra, y los principales hitos de la evolución humana, hasta nuestros días.

    En la sala de Gigantes Marinos, la Guía Mireli Báez ofreció información sobre la ballena jorobada, entre otras especies marinas y en cuyo lugar se exhiben dos esqueletos de ballenas.

    Otras salas visitadas fueron la de Ecología, donde se exhiben los diferentes tipos de bosques predominantes en la isla, como son los bosques húmedos, seco, las cuevas, manglares, lagunas y el lago Enriquillo.

    Al llegar a la sala de las Aves, los jubilados se encantaron con los diferentes tipos en exhibición, clasificadas en endémicas, migratorias y residentes, pero además apreciaron una especie de semáforo que indica cuáles están en peligro de extinción.

    Asimismo, recorrieron la sala Biogeográfica y la sala del Universo, esta última donde los maestros disfrutaron una simulación del universo, a través de un video de 20 minutos.

    Concluido el recorrido por el Museo de Historia Natural, los maestros jubilados se desplazaron hasta el Museo de la Resistencia, en la Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial, donde descansa la memoria histórica reciente de la República Dominicana.

    Allí fueron recibidos por la directora del museo Carmen Sterk, quien hizo un resumen de la razón de ser del museo, y las actividades que desarrollan cada mes. Estos documentos fueron declarados como Memorias del Mundo por la UNESCO, en 2009.

    La guía Emmy Puello se encargó de llevar a cada especio de la historia a los maestros y maestras, con una breve explicación de los hechos, donde, además apreciaron fotografías y pertenencias de luchadores de varias generaciones de dominicanos contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

    Departamento de Comunicaciones

    No hay comentarios