PALABRAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO GENERAL

    0
    951

    Palabras del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), licenciado Yuri Rodríguez Santos, en el acto de entrega del Plan de Retiro Complementario a maestros jubilados, realizado el 31 de marzo de 2016 en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

    Buenos días distinguidos maestros y maestras.

    Atentos saludos a los apreciados integrantes de la mesa que nos acompañan.

    Igualmente, sientan nuestra salutación los familiares y demás acompañantes de todos estos hombres y mujeres que han aportado y siguen aportando a la Patria.

    Amigos, y amigas de la prensa, a todos y todas.

    Siempre escuchamos desde niños la certera expresión de que honrar, honra. Y yo le agrego, que estar llamado a cumplir con un compromiso, y efectuarlo, también honra.

    Hoy día 31 de marzo nos encontramos en este salón junto a 273 maestros y maestras que reciben su plan de retiro complementario recapitalizable y esto es motivo de profundo regocijo para el INABIMA.

    ¡En total estamos entregando setenta y cuatro millones ciento cuarenta y un mil quinientos cincuenta pesos (RD$74,141,550)!

    Como ustedes conocen, en febrero recién pasado anunciamos el pago de todo lo pendiente hasta la fecha por concepto del plan de retiro.

    Es importante decirles, que desde el 2012, cuando iniciamos pagando el plan de retiro, hasta diciembre de 2015, se han beneficiado 3,350 maestras y maestros jubilados para un monto de ochocientos ochenta y tres millones, trescientos treinta y ocho mil seiscientos noventa y nueve pesos (RD$883,388,699).

    Pero escuchen bien, lo que les digo a continuación: Nosotros nos comprometimos a pagar en los primeros tres trimestres de este año 2016 todo lo pendiente por este concepto, que ascienden a mil veintiún millones, trescientos cuarenta y seis mil, cuatrocientos nueve pesos (RD$1,021,346,409), en beneficio de tres mil quinientas treinta y seis (3,536) maestras y maestros.

    Es decir, en estos primeros meses del año estamos entregando una suma que supera todo lo entregado desde el inicio del Plan de Retiro en el 2012.

    Maestras y maestros, el mejoramiento de la calidad de vida del personal de la educación dominicana, tanto activo como jubilado y pensionado junto a sus familiares, es parte de nuestra misión y con estas entregas estamos contribuyendo a ello.

    El INABIMA tradicionalmente se ha visto como una institución que solo tiene responsabilidad con los pensionados y jubilados, que aprovecho para señalar, que en este momento tenemos alrededor de quince mil quinientos treinta y cuatro (15,534) docentes en esa condición.

    Sin embargo, debemos recordar que nuestra institución también tiene responsabilidad con sus afiliados que son los docentes activos, los cuales a la fecha integran una matrícula de 90,703 maestros y maestras que se encuentran laborando en el sector educativo.

    Es por esta razón que estamos concentrados trabajando en programas y acciones que beneficien  a los docentes activos.

    Oportuno es  señalar que hemos sometido propuestas para la creación de normativas que permitan reconocer los derechos previsionales de todos los docentes del país, muchas de las cuales han sido acogidas por las entidades del sector de la seguridad social.

    Quiero anunciarles aquí, que nuestra organización se encuentra inmersa en la aplicación de un Plan Estratégico institucional a cuatro años que recoge las acciones necesarias para consolidar la entidad.

    En este plan hemos convenido varios proyectos que buscan seguir mejorando la calidad de vida del maestro y la maestra, a tales fines hemos estado desarrollando importantes alianzas con instituciones y equipos  técnicos que nos estarán acompañando. Les aseguro que en el INABIMA tal y como dice nuestro eslogan estamos comprometidos con el sector magisterial, no hablamos de una simple frase, sino de un cambio en la cultura de servicio de nuestra institución.

    Ustedes notaran que cada día será mejor el bienestar de todos ustedes y del sector magisterial y sus familiares, en general.

    En nombre de todo el equipo de INABIMA que trabaja para ustedes, y en el mío propio, reciban los mejores deseos de parabienes.

    ¡Muchas gracias por acompañarnos!

    ¡Feliz Día!

    ¡Dios les siga bendiciendo!