153 año de la Restauración de la República

    0
    11148

    El país recuerda este 16 de agosto el inicio de la Guerra de Restauración, un movimiento nacionalista que luego de iniciarse en aquella fecha de 1863, devolvió dos años después la independencia a República Dominicana tras su anexión a España.

    De aquel día los dominicanos recordamos el gran “Grito de Capotillo”, el comienzo de las acciones bélicas contra las fuerzas ocupadoras españolas, simbólicamente representada en el izamiento de la Bandera Nacional en Dajabón, por los líderes de la revuelta popular, Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez.

    Habiendo sido proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844, República Dominicana, convulsionada aún por luchas internas, recibió la noticia de su anexión a España el 18 de marzo de 1861, así como la designación de su nuevo gobernador, Pedro Santana, que había llegado al poder ese mismo año tras derrocar al presidente Buenaventura Báez.

    Tras los intentos fallidos del general José Contreras, del precursor de la independencia Francisco del Rosario Sánchez y del comandante Cayetano Velázquez por expulsar a los españoles de territorio dominicano, Luperón encabezó a los rebeldes en la lucha por restablecer la soberanía nacional.

    La memorable acción militar —que costó la vida a alrededor de 30,000 combatientes, la mayor parte invasores—, fue sellada el 3 de marzo de 1865 cuando España emitió un “Decreto Real” anulando el pacto de anexión y permitiendo en el país el nacimiento de la Segunda República.