Conmemoración del 107 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch

    0
    3375

    Este 30 de junio se conmemora el 107 aniversario del natalicio del connotado educador, escritor y expresidente de la Republica, profesor Juan Bosch.

    Bosch nació en Río Verde, La Vega, el 30 de junio de 1909, fue presidente constitucional de la República (27 de febrero de 1963-26 de septiembre de 1963), cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político.

    Luchador antitrujillista, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

    De su interpretación de la realidad dominicana y su trabajo intelectual por la creación de una concepción ética y moral de la actividad política se creó el Bochismo, una teoría política que busca el desarrollo equitativo de la sociedad dominicana.

    Es reconocido entre los más grandes cuentistas. Entre sus cuentos se destacan La Mujer, La Nochebuena de Encarnación Mendoza, Dos pesos de Agua, Luis Pié, La Bella Alma de Don Damián, Cuento de Navidad, Camino Real y La Mancha Indeleble.

    Es autor de numerosos títulos, que abarcan historia, sociología y política que sirvieron de base para la educación política del pueblo dominicano, entre los que resaltan Composición Social Dominicana, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, Capitalismo Tardío en República Dominicana, La Fortuna de Trujillo, Póker de Espanto en el Caribe, El Pentagonismo Sustituto del Imperialismo y la Guerra de la Restauración.

    Además de  su obra literaria, histórica sociológica y política, sus alocuciones y discursos educativos y moralizantes su trabajo intelectual toma forma puramente educativa en la creación de los Círculos de Estudios, primero en el PRD y luego en el PLD, su ensayo sobre El Arte de Escribir Cuentos, El Partido Concepción y Desarrollo y Hostos el Sembrador.

    El profesor Bosch es una de  las grandes figuras y maestros de América.