DISCURSO DEL DIRECTOR EJECUTIVO GENERAL

    0
    920

    Palabras del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), licenciado Yuri Rodríguez Santos, en el acto de entrega del Plan de Retiro Complementario a maestros jubilados, realizado el 5 de mayo de 2016 en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

    ¡Queridos maestras y maestros jubilados, tengan todos muy buenos días!

    Distinguidos integrantes de la mesa principal, amigas y amigos de la prensa, invitados especiales, familiares de los maestros que hoy nos acompañan, reciban todos un cordial saludo, al igual que mi agradecimiento y el de todo el personal del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), por estar aquí presentes.

    Quiero dirigirme a ustedes, estimados docentes, con un alto sentido de admiración y respeto, a sólo unos días de haberse conmemorado el Día Internacional del Trabajo, fecha que ustedes honran con su sacrificio, vocación y entrega, y porque son depositarios de la histórica deuda que la sociedad dominicana tiene con el sector magisterial.

    Es esta deuda la que el presidente Danilo Medina, desde su ascenso al poder en agosto del 2012, ha querido saldar, y muestra de ello es la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014-2030), entre otras importantes acciones con las que el INABIMA se identifica plenamente.

    En procura de mantener la sintonía con esos aspectos que caracterizan a la gestión de gobierno, lo primero que hemos hecho es no sólo apostar a la calidad en el servicio, sino perseguir la excelencia, y al mismo tiempo concentrarnos en consolidar las garantías de los derechos previsionales de maestras y maestros, al punto de que entidades que componen el Sistema de la Seguridad Social ya nos reconocen como un importante actor del sector.

    Pero también buscamos, como aspecto trascendental, la aplicación de nuestra normativa: la Ley 451-08 que nos rige y que en su artículo 15 establece la escala para la entrega del Plan de Retiro Complementario y el periodo de entrada en vigencia del mismo, así como los tiempos para la capitalización del Plan, para lo que se previó que sólo el 55% de la rentabilidad es la que se aplicará para estos pagos mensuales y que hoy ustedes reciben.

    ¡Pues les tenemos buenas noticias!

    ¡Desde el pasado martes y hasta mañana viernes, el INABIMA estará entregando un total de doscientos setentaiún millones seiscientos veintisiete mil trescientos sesenta pesos (RD$271,627,360.00) a mil treinta y dos (1,032) maestras y maestros jubilados de cuatro importantes zonas del país!

    Los beneficiarios de este monto corresponden a los decretos 357-10 / 395-11 / 268-12 y 334-12. Se trata de cuatrocientos once (411) maestras y maestros jubilados de la zona Norte, cuatrocientos setenta y ocho (478) de la zona Este y del gran Santo Domingo, y ciento cuarenta y tres (143) de la zona Sur.

    De los mil treinta y dos (1,032) exdocentes, doscientos cuarenta (240) recibieron el martes sesenta y tres millones novecientos treinta y tres mil setecientos sesenta pesos (RD$63,933,760.00); otros doscientos treinta y ocho (238) recibieron ayer cincuenta y seis millones setecientos veintinueve mil seiscientos sesenta pesos (RD$56,729,660.00); , ustedes, doscientos setenta y siete (277) exmaestras y exmaestros, recibirán hoy setenta y seis millones ciento setentaiún mil ochocientos setenta pesos (RD$76,171,870.00) y finalmente, el mismo número, 277 de sus compañeros, recibirán mañana, último día de entrega de los fondos del Plan de Retiro, setenta y cinco millones quinientos ochenta mil trescientos noventa y cinco pesos (RD$75,580,395.00).

    ¡Apreciados amigos!

    Nosotros nos comprometimos a pagar en los primeros tres trimestres de este año todo lo pendiente del plan de retiro que en total asciende a mil veintiún millones trescientos cuarenta y seis mil cuatrocientos nueve pesos (RD$1,021,346,409.00) en beneficio de tres mil quinientos treinta y seis (3,536) exdocentes. ¡Es decir que en los primeros meses del año hemos entregando una suma que supera todo lo entregado desde el inicio del Plan de Retiro en el 2012!

    Como saben bien, el Plan de Retiro Complementario Recapitalizable fue creado por la ley 451-08 como un fondo extraordinario y se nutre del aporte conjunto durante 20, 25 y 30 años, del 1.5% del salario del docente y del 2% del empleador, a los fines de que los docentes, a partir de la promulgación de la citada ley, reciban un monto de acuerdo con varias escalas al momento ser jubilados.

    A modo de excepción, la legislación establece que los docentes que sean jubilados a partir de la promulgación de la Ley 451-08 y que no hayan cumplido con el aporte conjunto de 240, 300 ó 360 salarios, también podrán recibir este beneficio si continúan aportando al Plan de Retiro Complementario.

    ¡Queridos maestras y maestros!

    El mejoramiento de la calidad de vida del personal de la educación dominicana, tanto activo como jubilado y pensionado junto a sus familiares, es parte de nuestra misión y con estas entregas estamos contribuyendo a ello.

    Quiero anunciarles aquí que nuestra organización se encuentra inmersa en la aplicación de un Plan Estratégico institucional a cuatro años que recoge las acciones necesarias para consolidar la entidad.

    En este plan hemos convenido varios proyectos que buscan seguir mejorando la calidad de vida de la maestra y del maestro, y estamos desarrollando importantes alianzas con instituciones y equipos  técnicos que nos estarán acompañando en esta labor.

    Les aseguro que nuestro eslogan en el INABIMA: “Comprometidos con el sector magisterial”, no es una simple frase, sino un cambio en la cultura de servicio de nuestra institución.

    En febrero anuncié formalmente que durante los próximos seis meses estaríamos pagando a  todos los  beneficiarios de los decretos pendientes hasta llegar al 2015. No quedará, escúchenlo bien, un solo maestro o maestra en todo el territorio nacional y que se encuentre jubilado, habiendo cotizado al plan de retiro, sin el pago que le corresponde.

    ¡Hoy hemos cumplido con ustedes: terminó la espera para la clase magisterial, no hay promesas solo hay hechos. Estamos hablando de que cerca de cuatro mil (4,000) maestras y maestros jubilados recibirán en unos seis meses cerca de mil doscientos millones de pesos (RD$1,200,000.00)!

    El INABIMA tradicionalmente se ha visto como una institución que solo tiene responsabilidad con los pensionados y jubilados, que aprovecho para señalar, son en este momento 15,534 docentes en esa condición.

    Sin embargo, debemos recordar que nuestra institución también tiene responsabilidad con sus afiliados que son los docentes activos, los cuales integran a la fecha una matrícula de noventa mil setecientos tres (90,703) maestros y maestras que se encuentran laborando en el sector educativo, para los cuales estamos trabajando en programas y acciones que aporten merecidos beneficios.

    Hemos sometido propuestas para la creación de normativas que permitan reconocer los derechos previsionales de todos los docentes del país, muchas de las cuales han sido acogidas por las entidades del sector de la seguridad social.

    En el INABIMA valoramos el esfuerzo, sacrificio, dedicación y vocación por la enseñanza, como un inconmensurable aporte a la formación de una mejor Republica Dominicana.

    Y ahora que comenzamos un mes especial, el Mes de las Madres, quiero destacar también el cariño y la entrega que ustedes, maestras abnegadas, prodigaron a sus estudiantes con el mismo tesón que lo haría una verdadera madre para orientar y cuidar a sus hijos.

    Hoy les deseamos, queridos maestras y maestros jubilados, mucha salud y bendiciones para ustedes y sus familias, para que puedan disfrutar de todo el bienestar que le generara su consagración en el magisterio.

    ¡Vamos a realizar ahora la entrega de sus fondos! ¡Muchas gracias de nuevo por estar aquí, feliz día y que Dios los bendiga siempre!