Organigrama Institucional Inabiama

  • Dirección
    Ejecutiva
    General
    Sub direccion

    DIRECCIÓN EJECUTIVA GENERAL

    Rafael Pimentel Pimentel

    Funciones :

    1. Dirigir y coordinar las actividades de la Institución, manteniendo supervisión de las áreas de administrativas y operativas de la Institución.
    2. Participar en el Consejo de Directores del INABIMA, ARS-SEMMA, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Maestros, Consejo Nacional de la Vivienda para el Personal de la Educación, Consejo de Seguridad Social del Personal Docente de la Educación y otros comités designados por la ley.
    3. Formular y coordinar junto al Departamento de Planificación y Desarrollo la aplicación del Plan Estratégico de la Institución.
    4. Revisar y aprobar el presupuesto de la Institución.
    5. Revisar y aprobar los estados financieros de la Institución.
    6. Implementar las acciones emanadas de los diferentes organismos regulatorios.
    7. Coordinar con el Departamento de Planificación y Desarrollo la implementación de los cambios y mejoras de la organización, políticas y procedimientos de la Institución.
    8. Aprobar los presupuestos, planes y proyectos de la Institución.
    9. Representar a la Presidencia en acuerdos y/o alianzas estratégicas.
    10. Coordinar los aspectos fiscales e impositivos de la Institución. Division de Organización del Trabajo y Compensacion

     

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    • Departamento
      de Planificacion
      y de Desarrollo
      Martha Marette Tate Encargada Departamento de Planificacion y Desarrollo

      Naturaleza y Objetivo: Gestionar políticas, planes, programas y proyectos, así como preparar, supervisar y evaluar el Plan Estratégico y la formulación de la base justificativa del presupuesto de la Institución. En adición a esto, dependerán de esta área, la gestión de calidad y reingeniería de procesos. Dependencia Director Ejecutivo General Funciones

      1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la Institución.
      2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de Directores, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
      3. Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      4. Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución, en coordinación con el área financiera.
      5. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera de la Institución.
      6. Coordinar y dar seguimiento a los indicadores de gestión e informar a la Dirección Ejecutiva General, Encargados y demás colaboradores las variaciones importantes en los indicadores de desempeño.
      7. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional y sectorial.
      8. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
      9. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la Institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos.
      10. Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la Institución.
      11. Estandarizar y controlar los documentos utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la Institución y evaluar las sugerencias propuestas por las demás unidades administrativas.
      12. Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la Institución.

      Manual de Organización y Funciones de Instituto Nacional de Bienestar Magisterial

      DOCUMENTO CONTROLADO

      12 de 76

      1. Coordinar y supervisar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos institucionales, así como validar en cumplimiento e informar sobre los cambios en el proceso de documentación.
      2. Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Plan de Calidad a lo interno, así como supervisar todas las actividades relacionadas con la Gestión de Calidad y mejora de procesos.
      3. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la Institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general.
      4. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la Institución.

      17.Velar porque la Institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información, sobre temas relacionados con los objetivos de la Institución.

      1. Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
      2. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la Institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

      20. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional. 21. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.

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    • Departamento
      Jurídico
      Naturaleza y Objetivo:  Dirige, supervisa y administra los procesos legales y trámites jurídicos vinculados a los programas, servicios y actividades operacionales ordinarias y extraordinarios que administra y coordina la Institución, garantizando la aplicación de la legislación vigente de carácter permanente o transitorio del Estado Dominicano.


       Director Ejecutivo General Funciones

      1. Analizar y formular sugerencias de los términos de contratos de inversión generados por la Institución.
      2. Realizar y revisar los estudios jurídicos, las resoluciones, los reglamentos, los convenios, los proyectos de ley y de decretos, y otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones de la Institución.
      3. Analizar casos de orden legal y emitir opinión sobre los mismos.
      4. Elaborar los contratos para ser suscritos por la Institución con personas jurídicas o morales y mantener registro y control de los mismos.
      5. Velar por la actualización del registro y el archivo de leyes, decretos, convenios, contratos de préstamos y demás documentos jurídicos de la Institución.
      6. Intervenir en reclamaciones y litigios que pueden afectar los intereses de la Institución.
      7. Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado Dominicano, a través de la Institución con organismos internacionales.
      8. Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
      9. Supervisar la preparación de los textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir la Institución.
      10. Formular sugerencias que puedan contribuir al mejoramiento de las bases normativas de la Institución.
      11. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas de la Institución al área jurídica.
      12. Analizar y dar seguimiento a las notificacìones que por acto de alguacil sean recibidas por la Institución.
      13. Elaborar y tramitar los documentos y las estadísticas que sean requeridos por el órgano rector.
      14. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

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    • Departamento
      de Riesgo
      Operativo
    • Oficial de
      Cumplimiento
    • Departamento
      de Recursos
      Humanos
      Naturaleza y Objetivo: Departamento responsable de desarrollar e implementar la planificación estratégica de Recursos Humanos alineada a la visión de la Institución, para el logro de los objetivos planteados, administrando los diferentes subsistemas: Administración, Compensación y Beneficios, Reclutamiento y Selección, Capacitación, Servicios al Personal y Desarrollo Organizacional.


      Director Ejecutivo General Funciones

      1. Planificar, dirigir, organizar y controlar la gestión de los distintos subsistemas de gestión de recursos humanos en coherencia con las políticas que deriven de la Ley de Función Pública.
      2. Elaborar la planificación y el presupuesto de recursos humanos en coherencia con la estrategia de la Institución o el sector.
      3. Programar, supervisar y coordinar el análisis de los cargos y la definición de los perfiles.
      4. Programar y coordinar el reclutamiento y selección del personal a través de concursos, como también su vinculación al sistema de carrera y la evaluación interna para dotar a la Institución de personal idóneo.
      5. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de elaboración y actualización los manuales de organización y funciones.
      6. Planificar, dirigir, organizar y controlar la movilidad del personal y las desvinculaciones.
      7. Planificar y coordinar la evaluación de la contribución del personal a través de la metodología correspondiente.
      8. Aplicar la política de retribución que se acuerde con el órgano rector de la función pública.
      9. Planificar y coordinar la formación y capacitación del personal y hacerla coherente con la estrategia de la Institución para asegurar el crecimiento individual y colectivo.
      10. Evaluar el clima organizacional y establecer el plan de mejora correspondiente.
      11. Mantener actualizada las informaciones relativas al personal de la Institución.
      12. Velar por la prevención, atención y solución de conflictos laborales, gestionando los mismos en virtud de la Ley de Función Pública y administración de Código de Ética Institucional.
      13. Participar en los procesos de racionalización de estructura organizativa y de los demás procesos que de ello deriven.
      14. Proponer a la Dirección Ejecutiva General las mejores prácticas de gestión en coherencia con lo establecido en la Ley de Función Pública.
      15. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

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        • Departamento de
          Recursos
          Humanos
          • División de
            Organización
            del trabajo y
            Compensación
          • División de
            Reclutamiento,
            Selección y
            Evaluación
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    • Departamento de
      Libre Acceso
      a la Información
    • Departamento
      de
      Comunicaciónes
      • División
        de Protocolo
        y Eventos
    • Dirección
      de Pensiones
      y Jubilaciones
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    • Dirección
      Administrativa
      Financiera
      • CONTINUA
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        Organization Chart don't found

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    • Departamento
      de Programas
      Especiales
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    • Departamento
      de Plan
      Odontológico
      • Centros
        Odontológicos
    • Departamento
      de Préstamo
      Maestro Digno
    • Departamento
      de Atención
      al Usuario

Dirección de Pensiones y Jubilaciones

  • Dirección de
    Pensiones y
    Jubilaciones



     

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    • Departamento
      de Operaciones



      • División de
        Pensión por
        Sobrevivencia



      • División de
        Pensión por
        Discapacidad



      • División de
        Jubilaciones



    • Departamento
      de Plan
      de Retiro
      Complementario



Departamento de Recursos Humanos




  • Departamento de
    Recursos
    Humanos
    • División de
      Organización
      del trabajo y
      Compensación
    • División de
      Reclutamiento,
      Selección y
      Evaluación

Departamento de Programas Especialesiera

  • Departamento
    de Programas
    Especiales



     

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    • División de
      Seguro
      Funerario



    • División de
      Turismo
      Magisterial



    • División de
      Apoyo
      Emocional



Dirección Administrativa Financiera

  • Dirección
    Administrativa
    Financiera



     

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    • Departamento
      Financiero



      Naturaleza y Objetivo: Departamento responsable de desarrollar e implementar la planificación estratégica de Recursos Humanos alineada a la visión de la Institución, para el logro de los objetivos planteados, administrando los diferentes subsistemas: Administración, Compensación y Beneficios, Reclutamiento y Selección, Capacitación, Servicios al Personal y Desarrollo Organizacional.


      Director Ejecutivo General Funciones

      1. Planificar, dirigir, organizar y controlar la gestión de los distintos subsistemas de gestión de recursos humanos en coherencia con las políticas que deriven de la Ley de Función Pública.
      2. Elaborar la planificación y el presupuesto de recursos humanos en coherencia con la estrategia de la Institución o el sector.
      3. Programar, supervisar y coordinar el análisis de los cargos y la definición de los perfiles.
      4. Programar y coordinar el reclutamiento y selección del personal a través de concursos, como también su vinculación al sistema de carrera y la evaluación interna para dotar a la Institución de personal idóneo.
      5. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de elaboración y actualización los manuales de organización y funciones.
      6. Planificar, dirigir, organizar y controlar la movilidad del personal y las desvinculaciones.
      7. Planificar y coordinar la evaluación de la contribución del personal a través de la metodología correspondiente.
      8. Aplicar la política de retribución que se acuerde con el órgano rector de la función pública.
      9. Planificar y coordinar la formación y capacitación del personal y hacerla coherente con la estrategia de la Institución para asegurar el crecimiento individual y colectivo.
      10. Evaluar el clima organizacional y establecer el plan de mejora correspondiente.
      11. Mantener actualizada las informaciones relativas al personal de la Institución.
      12. Velar por la prevención, atención y solución de conflictos laborales, gestionando los mismos en virtud de la Ley de Función Pública y administración de Código de Ética Institucional.
      13. Participar en los procesos de racionalización de estructura organizativa y de los demás procesos que de ello deriven.
      14. Proponer a la Dirección Ejecutiva General las mejores prácticas de gestión en coherencia con lo establecido en la Ley de Función Pública.
      15. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

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      • División de
        Contabilidad






        • Departamento de
          Recursos
          Humanos
          • División de
            Organización
            del trabajo y
            Compensación
          • División de
            Reclutamiento,
            Selección y
            Evaluación
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        • División de
          Contabilidad
          de Pensión
          y Jubilación



      • División de
        Tesoreria



        • Sección de
          Presupuesto



    • División
      de Nómina



    • División de
      inversiones



    • Departamento
      Administrativo



      • División de
        Compras y
        Contrataciones



        • División de
          Suministro
          de Inventario



      • División de
        Archivo y
        Correspondencia



        • División de
          Servicio
          Generales



Departamento de Tecnología de la
Información y Comunicación

  • Departamento
    de Tecnología
    de la Información
    y Comunicación



     

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    • División de
      Administración
      del Servicio TIC



      Martha Marette Tate Encargada Departamento de Planificacion y Desarrollo

      Naturaleza y Objetivo: Gestionar políticas, planes, programas y proyectos, así como preparar, supervisar y evaluar el Plan Estratégico y la formulación de la base justificativa del presupuesto de la Institución. En adición a esto, dependerán de esta área, la gestión de calidad y reingeniería de procesos. Dependencia Director Ejecutivo General Funciones

      1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la Institución.
      2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de Directores, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
      3. Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      4. Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución, en coordinación con el área financiera.
      5. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera de la Institución.
      6. Coordinar y dar seguimiento a los indicadores de gestión e informar a la Dirección Ejecutiva General, Encargados y demás colaboradores las variaciones importantes en los indicadores de desempeño.
      7. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional y sectorial.
      8. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
      9. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la Institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos.
      10. Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la Institución.
      11. Estandarizar y controlar los documentos utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la Institución y evaluar las sugerencias propuestas por las demás unidades administrativas.
      12. Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la Institución.

      Manual de Organización y Funciones de Instituto Nacional de Bienestar Magisterial

      DOCUMENTO CONTROLADO

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      1. Coordinar y supervisar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos institucionales, así como validar en cumplimiento e informar sobre los cambios en el proceso de documentación.
      2. Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Plan de Calidad a lo interno, así como supervisar todas las actividades relacionadas con la Gestión de Calidad y mejora de procesos.
      3. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la Institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general.
      4. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la Institución.

      17.Velar porque la Institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información, sobre temas relacionados con los objetivos de la Institución.

      1. Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
      2. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la Institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

      20. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional. 21. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.

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    • División de
      Operaciones TIC



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