INABIMA inicia entrega de más de RD$2,500 MM a 3,360 maestros jubilados del Decreto 341-22

Es la entrega decimoquinta del PRC

Tal como lo anunció, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) comenzó este jueves la entrega de los recursos del Plan de Retiro Complementario (PRC), estimados en dos mil quinientos setenta y ocho millones ciento cuarenta mil seiscientos setenta y ocho pesos con 95/100 (RD$2,578,140,678.95) a 3,360 maestros jubilados con el decreto número 341-22.

De manera simbólica, el director ejecutivo general de la institución, licenciado Rafael Pimentel Pimentel, encabezó la entrega de los fondos a una representación de seis maestros, de los 36 que estuvieron presentes en el acto al que asistió el asesor del viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Néstor Güilamo.

El licenciado Pimentel Pimentel explicó que el resto de los maestros jubilados estarán recibiendo durante el día y este viernes los recursos que han sido depositados en la cuenta de su nómina.

Al reconocer la entrega y sacrificio de los maestros, el funcionario destacó el esfuerzo del INABIMA para entregar estos fondos, lo más pronto posible, a quienes dedicaron toda su vida a enseñar en las aulas a los que hoy forman parte de los profesionales del país.

Al pronunciar sus palabras en la actividad, el licenciado Pimentel Pimentel ratificó que “el INABIMA es su casa y siempre está a favor del bienestar de los maestros pensionados y jubilados”.

Pidió que disfruten sus beneficios y lo inviertan de la mejor manera posible y con muchas bendiciones.

Mientras que el director de Pensiones y Jubilaciones, Abel González, exhortó a los favorecidos con el PRC a hacer buen uso de este beneficio.

Los profesores Luis Alberto Aquino Moreno, Juan Alberto Beltré, Ruth Muñoz de Feliz, Hirdhen Díaz Encarnación, Rosa Milagro Rodríguez, Apolinar Núñez y Martha Beatriz de la Cruz recibieron los recursos y los fordel con información sobre el PRC de mano del licenciado Pimentel Pimentel, el director de Pensiones y Jubilaciones, Abel González y la encargada del PRC, Yisel Díaz.

El funcionario manifestó que los beneficiados con la disposición del Poder Ejecutivo (PE) recibieron RD$767,303.77 en promedio por maestro.

Asimismo, destacó que, los años en servicio de los maestros jubilados del Decreto 341-22 oscilan entre 20 a 49 años.

Resaltó que la entrega de este beneficio se realizó por primera vez antes de haberse cumplido el año de emitido un decreto.

A nombre de todos los maestros jubilados con esta disposición emitida por el PE, el profesor Luis Alberto Aquino Moreno dio las gracias a nombre de todos los jubilados.

Con los 3,360 jubilados que recibieron el PRC, se elevó a 18,282 los beneficiados con estos recursos que administra el INABIMA, cuyo monto total alcanzará la suma de nueve mil noventa y siete millones trescientos dieciséis mil cuatrocientos veinticuatro pesos con 85/100 (RD$9,097,316,424.85) a la fecha.

Esta cantidad de jubilados está contenida en 15 decretos que han sido emitidos por el PE desde el año 2010 cuando salió el primero (357-10), en el que fueron beneficiados 1,744 maestros.

La primera entrega del PRC fue realizada en enero del 2012, a los jubilados del Decreto 357-10.

Pimentel Pimentel señaló que el PRC es un monto único que reciben los docentes al momento de ser jubilados, equivalente al promedio de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de labor docente en el Ministerio de Educación (MINERD), multiplicado por 15, 20 o 25, de acuerdo con el tiempo en servicio, como lo establece el artículo 85 del Reglamento de Jubilaciones, Pensiones y Plan de Retiro Complementario del INABIMA.

El INABIMA calcula los beneficios de los jubilados con 20 años en servicio docente entregándoles 15 sueldos promedio de los últimos 20 años. A los jubilados con 25 años de labor docente reciben 20 sueldos promedio de los últimos 20 años; mientras que los jubilados con 30 años en el servicio magisterial reciben 25 sueldos promedio de los últimos 20 años.

El acto realizado en el salón de eventos Salomé Ureña del INABIMA, contó también con la presencia del director de Pensiones y Jubilaciones del INABIMA, Abel Gonzalez; la encargada del Plan de Retiro Complementario, Yissel Díaz; el director Administrativo Financiero, Hayro del Rosario; el director de Servicios al Magisterio, Demetrio Solano y distintos encargados departamentales.

La actividad que fue realizada en el salón Salomé Ureña del INABIMA, ubicado en Plaza Aurora, de la avenida Pedro Henríquez Ureña, fue ambientada por el saxofonista Jorge Ruiz y la colaboradora Ana Luna, que interpretó la canción titulada “Gracias a la Vida”, de la artista argentina Mercedes Sosa.

Sobre continuación de aportes

Los aportes a este plan equivalen a 1.5 % de parte del maestro mientras se encuentra activo en las aulas, pagando el Ministerio de Educación de la República Dominicana un 2 %; una vez el docente pasa a ser jubilado estaría aportando la totalidad de ambos porcentajes, es decir, un 3.5 %.

Departamento de Comunicaciones.

Jueves 29 de junio, 2023.

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DEPARTAMENTO DE RIESGO OPERATIVO

IVO JOSÉ CORONADO DÍAZ

 

Naturaleza y Objetivo

Unidad responsable de Identificar, evaluar, medir y monitorear los distintos tipos de riesgo operativo a los que se encuentra expuesta la Administradora, así como el impacto financiero que enfrentaría en caso de la materialización de los mismos, de acuerdo con el mecanismo de cuantificación de costo establecido por el Comité de Riesgo Operativo y el Reglamento de aplicación de la Ley 10-07. De igual forma, debe informar al Comité de Riesgo Operativo los resultados de las evaluaciones, así como las medidas preventivas y correctivas implementadas o que deban implementarse, cuando el nivel observado de los riesgos operativos se acerque o exceda los niveles de tolerancia establecidos.
 

Dependencia 

Dirección Ejecutiva General

 

Funciones

  1. Identificar, evaluar, medir, monitorear y controlar los riesgos operacionales a los que está expuesto el INABIMA.
  2. Determinar y corregir deficiencias en los procesos y disminuir el impacto negativo en los beneficios de la Institución.
  3. Elaboración plan de implementación de la administración de riesgo en la Institución.
  4. Velar por el cumplimiento de las metas y acciones de riesgo operativo del Plan Estratégico.
  5. Colaborar con el Departamento de Planificación y Desarrollo en la revisión, análisis y mejora continua de los procesos.
  6. Determinar y someter a consideración de la Dirección General la metodología para medir, identificar, cuantificar y mitigar los riesgos operacionales en las diferentes áreas que conforman la Institución.
  7. Identificar indicadores que puedan ser predictivos del riesgo de pérdidas futuras.
  8. Dar seguimiento a los controles que se utilizarán con la finalidad de mantener una evaluación adecuada de los riesgos de mercado y liquidez.
  9. Registrar y almacenar los eventos de pérdida por riesgo operativo y de sistemas automáticos materializados, en una base de datos única y especializada para estos fines, preservando la integridad del evento.
  10. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

DIVISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y COMPENSACIÓN

Fanny Joseline Ortiz Castillo

 

Naturaleza y Objetivo

 
División responsable del diseño de los puestos y definición de perfiles, elaboración del manual de cargos, la planificación y presupuestario de recursos humanos. En adición a esto tiene debe contemplar la retribución monetaria y no monetaria de los empleados, así como los beneficios que se aprueben en las instancias competentes. Es responsable de la implementación de formación, desarrollo y promoción de la carrera del servidor público.

 

Dependencia

Departamento de Recursos Humanos.

 

Funciones

  1. Diseño y actualización de los puestos y perfiles de la Institución.
  2. Elaborar y actualizar periódicamente el Manual de Cargos de la Institución.
  3. Planificar la carga presupuestaria del Recurso Humano.
  4. Realizar estudios periódicos de compensación y beneficios.
  5. Realizar en coordinación con el Departamento de Planificación y Desarrollo los planes de acción para la mejora de compensación y beneficio de la Institución.
  6. Coordinar beneficios del personal (Plan médico, funerario, otros).
  7. Preparar y mantener actualizados el manual de políticas y procedimientos del departamento.
  8. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

 

ENCARGADA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Martha Rosa Merette Tate

 

Naturaleza y Objetivo

Gestionar políticas, planes, programas y proyectos, así como preparar, supervisar y evaluar el Plan Estratégico y la formulación de la base justificativa del presupuesto de la Institución. En adición a esto, dependerán de esta área, la gestión de calidad y reingeniería de procesos.

 

Dependencia 

Dirección Ejecutiva General

 

Funciones

      1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la Institución.
      2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de Directores, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
      3. Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      4. Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución, en coordinación con el área financiera.
      5. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera de la Institución.
      6. Coordinar y dar seguimiento a los indicadores de gestión e informar a la Dirección Ejecutiva General, Encargados y demás colaboradores las variaciones importantes en los indicadores de desempeño.
      7. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional y sectorial.
      8. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
      9. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la Institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos.
      10. Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la Institución.
      11. Estandarizar y controlar los documentos utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la Institución y evaluar las sugerencias propuestas por las demás unidades administrativas.
      12. Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la Institución.
      13. Coordinar y supervisar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos institucionales, así como validar en cumplimiento e informar sobre los cambios en el proceso de documentación.
      14. Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Plan de Calidad a lo interno, así como supervisar todas las actividades relacionadas con la Gestión de Calidad y mejora de procesos.
      15. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la Institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general.
      16. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la Institución.
      17. Velar porque la Institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información, sobre temas relacionados con los objetivos de la Institución.
      18. Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
      19. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la Institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      20. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional.
      21. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.
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