INABIMA INICIA ENTREGA DE RECURSOS DEL PLAN DE RETIRO; TRANSFIRIÓ MÁS DE 218 MILLONES DE PESOS

 

SANTO DOMINGO, D. N

12 de junio de 2020.-

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) inició este viernes la entrega de los recursos, de manera no presencial, a los docentes jubilados del decreto presidencial 133-19 por concepto del Plan de Retiro Complementario, transfiriendo la suma de más de 218 millones de pesos.

El director ejecutivo, Yuri Rodríguez, informó que este viernes el INABIMA transfirió un monto de RD$218,757,338.55 a 372 maestros. Afirmó que la institución continúa trabajando para entregar la totalidad de los fondos próximamente al resto del universo de docentes que contempla el decreto, cuyo monto total del beneficio a entregar asciende a la suma de RD$561,510,788.40 para un promedio por maestros de RD$535,792.74

En esta ocasión, con el objetivo salvaguardar la vida de los maestros jubilados evitando su exposición al coronavirus en un acto masivo, la institución dispuso que el pago de esos recursos se hiciera mediante un mecanismo no presencial, como la transferencia bancaria.

“Con esta disposición evitamos que los maestros tengan que trasladarse desde las diversas provincias del país para recibir el beneficio correspondiente”, dijo Rodríguez.

Manifestó que sin lugar a dudas,  estos recursos ayudarán a los beneficiados a paliar la situación generada por la pandemia del coronavirus, “y desde el INABIMA nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros maestros y maestras y brindarles una mano amiga en medio esta realidad que nos toca vivir”, manifestó.

De los 372 docentes que ya recibieron el beneficio, 242 son maestras y 130 maestros. Su edad promedio es de 59 años.

El Plan de Retiro Complementario se otorga tomando en cuenta los años en servicio y la edad cronológica de los maestros, como lo establece el artículo 85 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del INABIMA.

Departamento de Comunicación

INABIMA 

Print Friendly, PDF & Email

DEPARTAMENTO DE RIESGO OPERATIVO

IVO JOSÉ CORONADO DÍAZ

 

Naturaleza y Objetivo

Unidad responsable de Identificar, evaluar, medir y monitorear los distintos tipos de riesgo operativo a los que se encuentra expuesta la Administradora, así como el impacto financiero que enfrentaría en caso de la materialización de los mismos, de acuerdo con el mecanismo de cuantificación de costo establecido por el Comité de Riesgo Operativo y el Reglamento de aplicación de la Ley 10-07. De igual forma, debe informar al Comité de Riesgo Operativo los resultados de las evaluaciones, así como las medidas preventivas y correctivas implementadas o que deban implementarse, cuando el nivel observado de los riesgos operativos se acerque o exceda los niveles de tolerancia establecidos.
 

Dependencia 

Dirección Ejecutiva General

 

Funciones

  1. Identificar, evaluar, medir, monitorear y controlar los riesgos operacionales a los que está expuesto el INABIMA.
  2. Determinar y corregir deficiencias en los procesos y disminuir el impacto negativo en los beneficios de la Institución.
  3. Elaboración plan de implementación de la administración de riesgo en la Institución.
  4. Velar por el cumplimiento de las metas y acciones de riesgo operativo del Plan Estratégico.
  5. Colaborar con el Departamento de Planificación y Desarrollo en la revisión, análisis y mejora continua de los procesos.
  6. Determinar y someter a consideración de la Dirección General la metodología para medir, identificar, cuantificar y mitigar los riesgos operacionales en las diferentes áreas que conforman la Institución.
  7. Identificar indicadores que puedan ser predictivos del riesgo de pérdidas futuras.
  8. Dar seguimiento a los controles que se utilizarán con la finalidad de mantener una evaluación adecuada de los riesgos de mercado y liquidez.
  9. Registrar y almacenar los eventos de pérdida por riesgo operativo y de sistemas automáticos materializados, en una base de datos única y especializada para estos fines, preservando la integridad del evento.
  10. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

DIVISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y COMPENSACIÓN

Fanny Joseline Ortiz Castillo

 

Naturaleza y Objetivo

 
División responsable del diseño de los puestos y definición de perfiles, elaboración del manual de cargos, la planificación y presupuestario de recursos humanos. En adición a esto tiene debe contemplar la retribución monetaria y no monetaria de los empleados, así como los beneficios que se aprueben en las instancias competentes. Es responsable de la implementación de formación, desarrollo y promoción de la carrera del servidor público.

 

Dependencia

Departamento de Recursos Humanos.

 

Funciones

  1. Diseño y actualización de los puestos y perfiles de la Institución.
  2. Elaborar y actualizar periódicamente el Manual de Cargos de la Institución.
  3. Planificar la carga presupuestaria del Recurso Humano.
  4. Realizar estudios periódicos de compensación y beneficios.
  5. Realizar en coordinación con el Departamento de Planificación y Desarrollo los planes de acción para la mejora de compensación y beneficio de la Institución.
  6. Coordinar beneficios del personal (Plan médico, funerario, otros).
  7. Preparar y mantener actualizados el manual de políticas y procedimientos del departamento.
  8. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

 

ENCARGADA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Martha Rosa Merette Tate

 

Naturaleza y Objetivo

Gestionar políticas, planes, programas y proyectos, así como preparar, supervisar y evaluar el Plan Estratégico y la formulación de la base justificativa del presupuesto de la Institución. En adición a esto, dependerán de esta área, la gestión de calidad y reingeniería de procesos.

 

Dependencia 

Dirección Ejecutiva General

 

Funciones

      1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la Institución.
      2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de Directores, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
      3. Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      4. Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución, en coordinación con el área financiera.
      5. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera de la Institución.
      6. Coordinar y dar seguimiento a los indicadores de gestión e informar a la Dirección Ejecutiva General, Encargados y demás colaboradores las variaciones importantes en los indicadores de desempeño.
      7. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional y sectorial.
      8. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
      9. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la Institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos.
      10. Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la Institución.
      11. Estandarizar y controlar los documentos utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la Institución y evaluar las sugerencias propuestas por las demás unidades administrativas.
      12. Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la Institución.
      13. Coordinar y supervisar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos institucionales, así como validar en cumplimiento e informar sobre los cambios en el proceso de documentación.
      14. Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Plan de Calidad a lo interno, así como supervisar todas las actividades relacionadas con la Gestión de Calidad y mejora de procesos.
      15. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la Institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general.
      16. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la Institución.
      17. Velar porque la Institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información, sobre temas relacionados con los objetivos de la Institución.
      18. Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
      19. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la Institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      20. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional.
      21. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.
Ir al contenido