Jubilación por Tiempo en Servicio

La Jubilación por Tiempo en Servicio o Jubilación por Antigüedad en el Servicio es el beneficio que le permite al docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) continuar recibiendo ingresos al retirarse de sus labores, como consecuencia exclusiva de la protección por antigüedad en la prestación de servicios.

El docente del MINERD, en su calidad de jubilado podrá laborar bajo la modalidad de contratado en el Sistema Educativo o en otra institución de carácter público o privado y continuar paralelamente recibiendo, sin interrupción, el monto de la jubilación que le haya sido otorgada a través del INABIMA.  No obstante, no tendrá derecho a jubilarse por segunda vez, ni a aumentar el monto original de su jubilación en el INABIMA.

Docentes activos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas.

La vigencia de la Jubilación por tiempo en servicio es vitalicia.

Departamento de Operaciones / Departamento de Pensiones y Jubilaciones.

Para los jubilados recibir el monto correspondiente al PRC, deben haber aportado el 3.5% de su salario durante los meses correspondientes de acuerdo a la escala establecida en la Ley 451-08 y deberá continuar aportando el 3.5% hasta completar el monto recibido por concepto del Plan de Retiro Complementario.  Además, deberá pagar un seguro de vida, de acuerdo al monto recibido.

La escala corresponde a lo siguiente:

Años de servicio del jubilado

Sueldos promedio a entregar

20 años en servicio docente

15 sueldos promedio

25 años en servicio docente

20 sueldos promedio

30 años en servicio docente

25 sueldos promedio

    • El docente solicita pensión por discapacidad según los requisitos y deposita en el INABIMA los documentos requeridos.
    • El INABIMA revisa documentos y valida según los requisitos, si los reúne, llena formulario de solicitud de pensión por discapacidad, firma, sella y entrega copia al docente. Luego se procede a remitir a la Comisiones Médicas Regionales.
    • Las Comisiones Médicas Regionales, recibe expediente y realiza evaluación, si el expediente está completo le asigna un número de caso.  Coordina cita con afiliado para evaluación médica y formula dictamen en un plazo de 60 días.
    • El INABIMA recibe el dictamen de discapacidad y lo remite al docente, si no califica, se le comunica para su conocimiento y apelación en un plazo no mayor de 10 días.
PROCESO DE SOLICITUD:

El proceso es automático, una vez el docente es jubilado y se encuentra en la nómina de jubilados, automáticamente el Departamento de Plan de Retiro se pondrá en contacto con el docente según le corresponda.

El tiempo de respuesta al solicitante luego de que el INABIMA recibe la solicitud es de 60 días calendarios, este plazo será suspendido en los casos en que se requieran exámenes o información adicional del docente

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 809-686-6567 • Fax: 809-687-3553

  • contacto@inabima.gob.do

DÓNDE RECIBIR ESTE SERVICIO:

Av. Máximo Gómez #28, Zona Universitaria, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

Print Friendly, PDF & Email
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Ir al contenido