• Original del extracto de acta de defunción del afiliado, debidamente legalizada.
• Original del Acta policial o autoridad competente (aplica en caso de que el fallecimiento del afiliado no haya sido por causa natural, sino por accidente de tránsito).
• Copia de la cédula de identidad y electoral del fallecido.
• Certificación emitida por el Centro de Estudios para el cual prestaba servicios el docente, donde se especifique el horario de entrada y salida (aplica en caso de que el fallecimiento del afiliado no haya sido por causa natural, sino por accidente de tránsito).
• Certificación Laboral emitida por el Ministerio de Educación (MINERD).
• Original de la Compulsa Contentiva de la Determinación de Herederos del fallecido (a) debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República.
• Copia de Determinación de Herederos realizada por 7 comparecientes y 2 testigos, (dichos comparecientes y testigos no pueden tener apellidos iguales entre sí, ni con la docente, los beneficiarios de ni con el notario,). Anexar todas las Cédulas de los comparecientes y testigos.
• Copia de la cédula de identidad y electoral de todos y cada uno de los herederos: esposo(a), compañero(a) de vida, hijos(as), padres.
• Original del acta de nacimiento debidamente legalizadas, de todos y cada uno de los herederos comparecientes: esposo(a), compañero(a) de vida, hijos(as), padres.
• Cuenta Bancaria del Reservas de Libreta de los beneficiarios, no puede ser Mancomunada.
• Comprobante de pago de impuestos a la DGII por concepto de devolución de cuotas aportadas al Plan de Retiro Complementario a favor de los herederos y continuadores jurídico del fallecido.
Documentos requeridos según el tipo de solicitante:
1.Esposa(o) si era casado legalmente, para lo cual deberá depositar:
I. Original del extracto de acta de matrimonio, debidamente legalizada (aplica en caso de que el afiliado(a) fallecido(a) fuere legalmente casado).
II. Original del extracto de acta de nacimiento del cónyuge beneficiario (a), debidamente legalizada.
2. Compañero(a) de vida, en caso de que el fallecido fuera soltero(a) y hubiere procreado hijos(as) con éste(a), y/o cumpla con lo dispuesto en el numeral 5 del Artículo 55 de la Constitución de la República Dominicana, para lo cual deberá depositar:
I. Original de la Compulsa contentiva de la Determinación de Herederos del fallecido (a) debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República.
II. Copia de Determinación de Herederos realizada por 7 comparecientes y 2 Testigos, (dichos comparecientes y testigos no pueden tener apellidos iguales entre sí, ni con la docente, los beneficiarios de ni con el notario,); Anexar todas las Cédulas de los Comparecientes y Testigos.
3. Hijo (a) menor de 18 años:
I. Consejo de familia debidamente homologado por el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del beneficiario(a), y registrado ante la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipoteca (aplica en caso de que el fallecido haya dejado como beneficiario a un menor de edad en ausencia de tutores legales).
4. Hijo(a) mayor de 18 años y menor de 21 años:
I. Original sellada y firmada de constancia de estudiante emitida por una entidad escolar, donde se haga constar que el hijo(a) beneficiario(a) se encontraba realizando estudios regulares durante no menos de seis (6) meses anteriores del deceso.
II. Original sellada y firmada de constancia de estudiante emitida por una entidad escolar, donde se haga que constar que el hijo(a) beneficiario se encontraba realizando estudios regulares durante no menos de seis (6) meses posteriores al deceso.
III. Declaración de Soltería (aplica para los hijos(as) mayores de 18 años y menores de 21 años, que no se hayan casado, no hayan vivido bajo concubinato, ni hayan tenido hijos. Incluir cédulas de los testigos instrumentales al efecto con vigencia no más de un (1) mes.
IV. Original actualizada, sellada y firmada de constancia de estudiante emitida por una entidad escolar, donde se haga constar que el hijo(a) beneficiario(a) se encuentra realizando estudios regulares a la fecha de solicitud de pensión.
5. Hijo (a) con discapacidad:
I. Certificación de la calificación de discapacidad emitida por la Comisión Médica Regional que corresponde (aplica en caso de que el finado haya tenido un hijo, independientemente de la edad, en estado de discapacidad).
II. Copia certificada de la Sentencia de declaración de interdicción.
III. Consejo de familia debidamente homologado por el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del beneficiario y registrado ante la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipoteca.
6. Padres del Fallecido (a):
I. Acto de notoriedad (aplica en caso de que los beneficiarios sean los padres del fallecido, y dependan única y exclusivamente del afiliado fallecido).