EN EL DÍA DEL MAESTRO, INABIMA INFORMA QUE PRÓXIMAMENTE INICIARÁ OPERACIONES DEL PLAN ODONTOLÓGICO EN UN MODERNO EDIFICIO EN SANTO DOMINGO

02 de Abril 2021, en Santo Domingo, D. N. 

El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), anunció este martes 30 de junio, fecha en que se conmemora el Día del Maestro, quepróximamente iniciará operaciones el Plan Odontológico en un moderno y equipado edificio en Santo Domingo, a los fines de ofrecer mayores y mejores servicios a sus afiliados.

Rodríguez explicó que el nuevo centro cumple con todos los requisitos de habilitación del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional de Energía, con el objetivo de garantizar los más altos estándares en términos de optimización de recursos, tecnología de punta, seguridad y eficiencia.

“En esta fecha en que honramos a nuestros hombres y mujeres que se dedican a la noble labor de educar, queremos reconocer su compromiso con la patria, a pesar de las adversidades que ha impuesto la pandemia del COVID-19”, indicó.

Rodríguez manifestó que con este Nuevo Centro de Servicios de Plaza Aurora, ubicado en la avenida Pedro Henríquez Ureña número 73, el Plan Odontológico prevé un incremento en la demanda de servicios y un aumento significativo de los niveles de satisfacción de los afiliados. “El objetivo es que tan pronto iniciemos operaciones en este nuevo centro, nuestros afiliados reciban las atenciones con la calidad y la calidez que nos caracteriza en INABIMA, porque ustedes, maestros y maestras, son nuestra razón de ser”, manifestó. Las áreas odontológicas tendrán 2 consultorios para cirugías simple y cirugía maxilofacial. También, habrá 13 consultorios para los servicios diagnóstico, examen inicial y periódico, prevención, profilaxis (limpieza bucal); emergencias, ortodoncia (brackets), endodoncia (tratamiento de canal); periodoncia (tratamiento de encías); odontopediatría (odontología infantil) y prótesis. De igual manera, tendrá áreas de Rayos X panorámica y periapical con equipos de última generación digitales; área de esterilización con autoclave de última generación; almacén de materiales e instrumentos odontológicos. Entre los protocolos que cumple la nueva instalación son: bioseguridad, asepsia, esterilización, gestión de desechos biomédicos, ruta de evacuación, seguridad, logística de trabajo de los colaboradores y protocolo para COVID-19. Entre los equipos y tecnologías de los cuales dispondrá el Nuevo Centro de Servicios de Plaza Aurora están: sistema de gestión de citas web y turno automático; digitalización e indexación de expedientes clínicos ProDoctivity; sistema de historial clínico;  central telefónica IP; sistema de climatización; generador eléctrico; bomba de agua; filtro de agua de osmosis; bombas de succión odontológicas, compresores odontológicos de alta capacidad; y unidades odontológicas de última generación.   Las nuevas instalaciones también incluyen gestión de desechos biomédicos, baños para personas con discapacidad, salón de reuniones, cocina, comedor, baños, ascensor escalera de emergencia, entre otros. El nuevo centro dispondrá de lobby, salón de conferencia, recepción, ventanillas de atención al usuario para citas y cajas, facturación, reclamaciones y notas de crédito, áreas para mesa de entrada de comunicaciones, laboratorios, y muchas otras facilidades. Departamento de comunicación Martes 30 de junio de 2020.-
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DEPARTAMENTO DE RIESGO OPERATIVO

IVO JOSÉ CORONADO DÍAZ

 

Naturaleza y Objetivo

Unidad responsable de Identificar, evaluar, medir y monitorear los distintos tipos de riesgo operativo a los que se encuentra expuesta la Administradora, así como el impacto financiero que enfrentaría en caso de la materialización de los mismos, de acuerdo con el mecanismo de cuantificación de costo establecido por el Comité de Riesgo Operativo y el Reglamento de aplicación de la Ley 10-07. De igual forma, debe informar al Comité de Riesgo Operativo los resultados de las evaluaciones, así como las medidas preventivas y correctivas implementadas o que deban implementarse, cuando el nivel observado de los riesgos operativos se acerque o exceda los niveles de tolerancia establecidos.
 

Dependencia 

Dirección Ejecutiva General

 

Funciones

  1. Identificar, evaluar, medir, monitorear y controlar los riesgos operacionales a los que está expuesto el INABIMA.
  2. Determinar y corregir deficiencias en los procesos y disminuir el impacto negativo en los beneficios de la Institución.
  3. Elaboración plan de implementación de la administración de riesgo en la Institución.
  4. Velar por el cumplimiento de las metas y acciones de riesgo operativo del Plan Estratégico.
  5. Colaborar con el Departamento de Planificación y Desarrollo en la revisión, análisis y mejora continua de los procesos.
  6. Determinar y someter a consideración de la Dirección General la metodología para medir, identificar, cuantificar y mitigar los riesgos operacionales en las diferentes áreas que conforman la Institución.
  7. Identificar indicadores que puedan ser predictivos del riesgo de pérdidas futuras.
  8. Dar seguimiento a los controles que se utilizarán con la finalidad de mantener una evaluación adecuada de los riesgos de mercado y liquidez.
  9. Registrar y almacenar los eventos de pérdida por riesgo operativo y de sistemas automáticos materializados, en una base de datos única y especializada para estos fines, preservando la integridad del evento.
  10. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

DIVISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y COMPENSACIÓN

Fanny Joseline Ortiz Castillo

 

Naturaleza y Objetivo

 
División responsable del diseño de los puestos y definición de perfiles, elaboración del manual de cargos, la planificación y presupuestario de recursos humanos. En adición a esto tiene debe contemplar la retribución monetaria y no monetaria de los empleados, así como los beneficios que se aprueben en las instancias competentes. Es responsable de la implementación de formación, desarrollo y promoción de la carrera del servidor público.

 

Dependencia

Departamento de Recursos Humanos.

 

Funciones

  1. Diseño y actualización de los puestos y perfiles de la Institución.
  2. Elaborar y actualizar periódicamente el Manual de Cargos de la Institución.
  3. Planificar la carga presupuestaria del Recurso Humano.
  4. Realizar estudios periódicos de compensación y beneficios.
  5. Realizar en coordinación con el Departamento de Planificación y Desarrollo los planes de acción para la mejora de compensación y beneficio de la Institución.
  6. Coordinar beneficios del personal (Plan médico, funerario, otros).
  7. Preparar y mantener actualizados el manual de políticas y procedimientos del departamento.
  8. Participar en la formulación del Plan Estratégico y elaboración del Plan Operativo Anual de su área, monitoreando los avances ejecutados mediante la presentación de informes.

 

ENCARGADA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Martha Rosa Merette Tate

 

Naturaleza y Objetivo

Gestionar políticas, planes, programas y proyectos, así como preparar, supervisar y evaluar el Plan Estratégico y la formulación de la base justificativa del presupuesto de la Institución. En adición a esto, dependerán de esta área, la gestión de calidad y reingeniería de procesos.

 

Dependencia 

Dirección Ejecutiva General

 

Funciones

      1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la Institución.
      2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de Directores, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
      3. Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      4. Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución, en coordinación con el área financiera.
      5. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera de la Institución.
      6. Coordinar y dar seguimiento a los indicadores de gestión e informar a la Dirección Ejecutiva General, Encargados y demás colaboradores las variaciones importantes en los indicadores de desempeño.
      7. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional y sectorial.
      8. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
      9. Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la Institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos.
      10. Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la Institución.
      11. Estandarizar y controlar los documentos utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la Institución y evaluar las sugerencias propuestas por las demás unidades administrativas.
      12. Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la Institución.
      13. Coordinar y supervisar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos institucionales, así como validar en cumplimiento e informar sobre los cambios en el proceso de documentación.
      14. Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Plan de Calidad a lo interno, así como supervisar todas las actividades relacionadas con la Gestión de Calidad y mejora de procesos.
      15. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la Institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general.
      16. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la Institución.
      17. Velar porque la Institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información, sobre temas relacionados con los objetivos de la Institución.
      18. Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
      19. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la Institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
      20. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional.
      21. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.
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